12 de marzo 2002 - 00:00

Salta: determinaron precio para el tabaco

Los productores tabacaleros salteños y el sector industrial acordaron hoy, luego de intensas negociaciones que llevaban varias semanas, el precio del tabaco Virginia en 2,63 pesos el kilo, informó el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, José López Amat.

El directivo dijo que "este acuerdo no satisface para nada las expectativas (de los productores), pero había que llegar a un punto de definición". López Amat detalló además que los productores y los empresarios jujeños "no arribaron aún a ningún acuerdo" sobre el precio del tabaco. Las negociaciones que permitieron el acuerdo se desarrollaron entre ayer y la mañana de hoy en la Capital Federal, donde se encuentran los representantes de la Cámara del Tabaco, que venían trabajando desde hace semanas para alcanzar esta meta. La semana pasada, los tabacaleros solicitaron, en base al precio de las últimas campañas, 2,69 pesos por el kilo del tabaco tipo Virginia, mientras que los industriales ofrecieron 2,61 pesos.

"Además hemos logrado el compromiso de las empresas para la compra de los excedentes, o sea que todo el tabaco de la campaña será vendido, y el respeto del padrón tipo", explicó López Amat. En Misiones, en tanto, los productores tabacaleros de la zona del Alto Uruguay realizaban hoy una marcha hacia la localidad de Leandro N. Alem, para exigir a la Asociación de Plantadores de Tabaco, el pago de la última cuota del 2001 del Fondo Especial del Tabaco (FET). A sólo 24 horas del inicio de acopio de tabaco por parte de la Cooperativa, los tabacaleros amenazan con no entregar el producto si antes no cobran la última cuota correspondiente al ejercicio 2001, que se estima en unos cinco millones de pesos.

Según el Director de Tabaco de la provincia, Daniel Notta, de los 20 millones del FET que la nación adeuda a la provincia, cinco ya están disponibles pero en bonos para el pago de impuestos. Pero el diputado aliancista Luis Enrique Losada, aseguró que los cinco millones que reclaman los tabacaleros ya fueron enviados por la Nación, pero el gobierno provincial aún no los distribuyó.

Los productores manifestaron que están dispuestos a exigir la renuncia del titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco, APTM, Ari Klussener, si este no cumple con su promesa de abonar la última cuota del año pasado. Sin embargo Klussener reveló a Télam, que confía en que el ministro del Agro, José Domingo Favio, destrabe a la brevedad los fondos en la nación.

Dejá tu comentario