Se reacomoda mercado de las carnes
«El primer trimestre del corriente año muestra una baja en la faena registrada estimada de 5% con respecto a 2002. Si se compara con 2001, la baja de la faena sería mayor, de 14%, a pesar del cierre de los mercados en el mes de marzo, pero aún es mayor la baja si se lo compara contra 2000 con 18% menos de cabezas faenadas. La producción de carnes vacunas, si bien se recuperó en 2002 a raíz de las ventas al exterior, se encuentra por debajo de los volúmenes de 1999/2000. Eso es consecuencia de la baja del consumo relación producción/exportación relación (en%)», se indica.
• La relación entre la producción y la exportación se mantuvo en 17% en los dos últimos trimestres del pasado año bajando a 15% en 2003. En el tercer y cuarto cuatrimestre de 2002, registraron los porcentajes más altos de los últimos cuatro años.
• Salvo en el primer trimestre de 1999, cuando la participación de la novillos en la faena alcanzó 37,6%, los guarismos de 2003 fueron mayores que los registrados en los últimos tres años. La principal categoría de exportación logró recuperase durante 2002, ubicándose con una participación de 34,4% entre los meses de enero a marzo.
• La participación de las hembras en la faena en cambio fue aumentando progresivamente desde 1999, llegando a un máximo en el último trimestre de 2002: 44,4%.
• El ingreso de Chile brinda algo de oxígeno al sector. Ha desplazado a otros destinos ocupando en estos momentos el primer lugar como importador de carne fresca extra-Hilton procedente de la Argentina. Mercados como Israel y Egipto se han retraído.
• El precio promedio de la tonelada res con hueso exportado se ha recuperado en el primer trimestre de 2003 en 8% con respecto al cuarto trimestre de 2002, pero se encuentra por debajo, en 7%, contra el promedio de los primeros meses del pasado año.
• Hay que tomar en cuenta que en el primer trimestre de 2002 se exportó una mayor proporción de cortes Hilton contra 2003, donde ya participan más mercados para el resto de las carnes frescas.
• Por tipo de producto, las carnes frescas se ubicaron por debajo del primer trimestre de 2002 en 25%, los cortes Hilton crecieron en 37% y los productos procesados descendieron en 19%. Contra el cuarto trimestre de 2002, las carnes frescas crecieron en 19%, los cortes Hilton subieron 4% y las carnes procesadas cayeron en 4%.
• En conclusión, con excepción de los tres primeros meses de 2002, las carnes frescas alcanzaron entre enero y marzo de 2003 mayores cotizaciones que las obtenidas en el período abril/diciembre, y en el mes de marzo los cortes Hilton lograron el precio promedio más alto desde que reabrió el mercado.
• El precio del kilo vivo del novillo en pesos muestra en el primer trimestre una baja de 3,5% contra el cuarto trimestre de 2002. El salto y ajuste de la cotización de esta categoría se efectuó a partir del segundo semestre del pasado año, manteniendo sus valores en un rango entre $/KV 1,900/2,100.
• A partir del mes de agosto, la suba del kilo vivo de novillo prosiguió hasta el mes de diciembre; en tanto, el tipo de cambio llegó a su valor máximo en octubre para luego descender a los valores actuales, mucho más rápidamente que el valor del novillo. Eso llevó a que el valor del kilo vivo medido en dólares creciera llegando a su pico de u$s/KV 0,651 en abril.
• La baja y estabilidad de la cotización del dólar impactó en el precio del novillo, generando un alza en el primer trimestre de 8,2% respecto de octubre/diciembre de 2002.
• El consumo per cápita es el más bajo registrado en la historia de la Argentina. La caída del consumo de carne se fue acentuando a lo largo de 2002.
• El precio de la carne en góndola, a pesar del sistema de ofertas diseñados por los supermercados o algunas carnicerías grandes, no arrastra hacia arriba su ingestión o permanece con valores similares a los registrados en octubre/diciembre de 2001.


Dejá tu comentario