21 de mayo 2002 - 00:00

Sociedad Rural Argentina apoya nueva ley contra delincuentes

La Sociedad Rural Argentina (SRA) opinó que la promulgación de la ley 9404, que impide la excarcelación de los imputados por el delito de abigeato en Entre Ríos, constituye "una expresión relevante del propósito de restaurar el estado de derecho".

En un documento difundido hoy, la entidad ruralista afirmó que con esta medida el gobierno entrerriano "sufraga un justificado deseo del sector, que está cansado de sufrir reiterados despojos y latrocinios de toda índole y de presenciar perplejo la impunidad legal de quienes se escudan en la permisividad complaciente de algunos magistrados".

El ministro de gobierno, Enrique Carbó, dijo que el apoyo de la Sociedad Rural "revalida la modificación que se hizo a la vieja ley de abigeato, para adecuarla a las necesidades de los nuevos tiempos".

El funcionario recalcó que ahora, a partir de la modificación de la norma, "la policía rural y toda la fuerza en conjunto pueden trabajar con mayor eficiencia dentro del territorio provincial en la lucha contra el abigeato".

El 5 de abril último, el Poder Ejecutivo entrerriano promulgó la ley que modifica el artículo 314 del Código Procesal Penal de la provincia y estableció que no se concederá la excarcelación cuando se impute el delito de abigeato, en contraposición con lo que contempla el artículo 163 del Código Penal Nacional.

La modificación está contenida en la ley 9404 y dispone la modificación del artículo 314 del Código Procesal Penal Provincial, el que ahora establece que la excarcelación no se concederá cuando se impute el delito de abigeato.

Según la nueva norma, se aplicará prisión de uno a seis años cuando el hurto alcance a una o más cabezas de ganado mayor o menor, productos separados del suelo, máquinas, instrumentos de trabajo, alambres u otros elementos de los cercos.

La pena será de dos a ocho años de prisión si el hurto fuere de cinco o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte.

Dejá tu comentario