Propuesta de retenciones: ¿cómo afectará al maíz, el trigo y las economías regionales?

Campo

Con el objetivo de "redistribuir los ingresos", el gobierno confirmó que las retenciones a la soja serán del 33% pero comunicó que bajará los impuestos para las ventas al exterior de un gran abanico de productos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó que las retenciones a la soja subirán 3 puntos porcentuales y serán del 33% sobre el total exportado. Sin embargo, con el objetivo de "redistribuir los ingresos", se informaron varias reducciones, que favorecerán a las economías regionales.

Dentro de los productos más importantes para las provincias, se destaca la reducción de los derechos de exportación para el maní, que pasarán del 12% al 7%, mientras que los de las legumbres se contraerán del 9% al 5%.

Si se analiza la propuesta del ministerio por región, se observa que, salvo las de la zona pampeana, el resto de las provincias no pagará mayores impuestos por sus envíos a países extranjeros. Las únicas retenciones a productos regionales que no se modificarán serán las de algodón, limones, manzanas, uvas y vinos. El resto obtendrá beneficios a raíz del nuevo diagrama establecido.

También caerán las retenciones para las harinas de maíz y trigo, que se trasladarán al 4% y 2%, respectivamente, aunque para los granos, el gravamen se mantendrá en el mismo nivel.

Adicionalmente, el girasol y el aceite de girasol pasarán a tributar del 12% al 7% sobre sus exportaciones.

Respecto a los cultivos de soja, el proyecto aclaró que el 74% de los productores, que generan el 23% de la producción total, pagarán igual o menos antes, mientras que solamente el 26%, que concentra el 77% de los cultivos, hará un esfuerzo mayor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario