29 de octubre 2001 - 00:00

También se complicó la situación en el conurbano bonaerense

Se complicó la situación en los campos
Se complicó la situación en los campos
Buenos Aires - Las persistentes precipitaciones agravaron ayer también la situación en cuatro partidos del conurbano bonaerense, donde ya cerca de dos mil personas debieron ser evacuadas.

Según informó Defensa Civil, el mapa de partidos afectados por las lluvias incluye a La Matanza, Quilmes, Presidente Perón y Ezeiza.

El subsecretario de Gobierno de La Matanza, Angel Aisa, aseguró ayer que en ese partido había alrededor de 1.400 evacuados, debido al desborde del río Matanza. Pero el número de afectados sería mayor, ya que muchos vecinos optaron por autoevacuarse, ante el avance del agua.

Los evacuados fueron alojados en centros de las localidades de Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrère.

Según Aisa, la situación se complicó en la noche de ayer, ya que el sábado había 300 evacuados. «Y las perspectivas no son buenas, porque pronostican lluvias hasta el martes», se lamentó.

Aisa describió que «en algunos barrios el agua llega a un metro de las viviendas y los bomberos ya tienen que emplear botes para ingresar a las zonas más afectadas».

La situación ayer en Quilmes era diferente, aunque también preocupante
. Según precisó Defensa Civil de ese partido, si bien ayer no hubo nuevas evacuaciones, alrededor de 350 personas se mantenían alojadas -desde el sábado-en la Sociedad de Fomento San Martín y en la Iglesia Itatí del Barrio La Paz, entre otros centros de evacuación. Las zonas más afectadas eran los barrios Matera, Kolinos y Solano.

En el caso de Quilmes, la situación de emergencia se produjo con motivo de las intensas precipitaciones y el desborde de los arroyos de partidos vecinos, como Almirante Brown, Burzaco y Lomas de Zamora.

El desborde empujó la inundación hacia Quilmes. En ese partido ayer había viviendas con más de un metro de agua en su interior.

Autoridades del partido y de Defensa Civil evaluarán hoy la situación para definir si los evacuados permanecen en los centros o regresan a sus casas. Mirando a través de los vidrios de los centros, muchos recordaron la grave inundación de principios de año, cuando el partido debió lamentar la cifra de seis mil evacuados.

Sin embargo, aclararon fuentes de Defensa Civil, hoy la situación es diferente
«porque en esa oportunidad a la crecida de los ríos se sumó la sudestada». Según los pronósticos mareológicos, el caudal del Río de la Plata será hoy alto, pero no habrá sudestada.

Otros partidos complicados por las persistentes precipitaciones, según informó ayer la Dirección General de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires,
son Presidente Perón (con 200 evacuados) y Ezeiza, con 100 evacuados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar