Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron ayer paros parciales en distintos puntos del país en reclamo del pago de partidas adeudadas por parte del gobierno nacional, informaron fuentes del sector.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La protesta se completará hoy con un paro general de actividades que se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo y alcanzará a todo el personal del SENASA afiliado a ATE, fundamentalmente a los agentes que prestan servicios en zonas rurales, consignaron las fuentes.
"Desde ayer y en forma gradual los trabajadores dejaron de realizar las tareas que demandan gastos de movilidad e insumos que son costeadas por ellos, y de actividades en algunos puestos de frontera", explicó el delegado de ATE-SENASA en Santa Fe, Adolfo Avallone.
"A partir de ayer los agentes del SENASA no realizan tareas en los aeropuertos de Ezeiza, Rosario y Córdoba, y en los puestos de frontera de Misiones y Formosa, donde se ejerce un control de las mercaderías que ingresan y egresan del país", agregó.
"Tampoco se emite documentación para el movimiento de hacienda y no se realizan remates feria, aunque las medidas de fuerza no son totales, ya que no queremos perjudicar a los sectores de la producción", añadió Avallone.
La Junta Interna de Delegados de ATE-SENASA denunció que el organismo se encuentra en situación inoperable debido al cese de envíos de las partidas correspondientes por parte del Ministerio de Economía de la Nación.
Entre ellas, se menciona el dinero para el pago de proveedores de insumos, deudas salariales, reintegros de gastos al personal en concepto de viáticos y movilidad desde julio de 2001, de locales alquilados y servicios de reparticiones del SENASA.
"La Nación nos debe más de 5 millones de pesos entre salarios, viáticos y movilidad. De continuar esta situación, los controles sanitarios de Santa Fe y el país en general corren serios riesgos", advirtió Avallone.
El delegado gremial santafesino recordó que "el SENASA es un organismo autofinanciado, y que los cerca de 10 millones de pesos que recaudó en los últimos dos meses están retenidos en el Ministerio de Economía".
Avallone indicó además que los empleados rechazan el recorte salarial del 13 por ciento que afecta a todos los agentes del Estado.
Dejá tu comentario