23 de agosto 2002 - 00:00

Un mercado climático con tendencia sostenida

Un mercado climático con tendencia sostenida
En el cuadro adjunto, correspondiente a la zona sur de Córdoba, se presentan los márgenes de los cultivos de trigo, maíz, girasol y soja, tanto para el productor que siembra en su campo como para quienes siembran en campos de terceros. Se han tomado como referencia los precios estimados a cosecha 2002/'03.

El mercado sigue de cerca la evolución de los cultivos en el Hemisferio Norte, configurando un mercado típicamente climático. Un claro ejemplo fue lo ocurrido los dos primeros días de esta semana, en lo cuales, como consecuencia de precipitaciones en el cinturón agrícola de EE.UU., los precios a cosecha bajaron en forma abrupta, arrastrados por la soja, que fue la más beneficiada con las lluvias.

De un mes a esta parte, los precios locales esperados a cosecha se incrementaron. El trigo enero/'03 aumentó 9,1%; el maíz abril/'03, 9,2%; el girasol marzo/'03, 7,1%; mientras que la soja mayo/'03 aumentó 1,5%. Cabe mencionar que la soja llegó a cotizar a 141 dólares/t a cosecha la semana pasada, pero, en virtud de la capacidad de recuperación de la oleaginosa ante la ocurrencia de lluvias, los precios se reacomodan en baja con la sola presencia de una nube en el horizonte. La firmeza en la cotización del maíz es más evidente, puesto que la falta de agua y las altas temperaturas han afectado este cultivo en forma irreversible, configurando una mayor firmeza en su cotización, al igual que en el trigo.

Con respecto al cultivo de trigo en el sur de Córdoba, su evolución no es óptima. A la gran cantidad de heladas que vienen ocurriendo se suma la falta de agua. El último fin de semana, las precipitaciones resultaron escasas, con 5 mm. Si bien el cultivo se encuentra en una etapa en la cual la demanda de humedad es baja, la preocupación aumenta, pues comienza la etapa de macollaje y es necesario acumular agua en el perfil para las etapas críticas. También se necesita almacenar agua en los barbechos de lotes que se destinarán a cosecha gruesa. De cara a la próxima siembra, aumentaría en la zona la superficie a sembrar con girasol.

Dejá tu comentario