Roberto Feletti advirtió que hubo "maniobras especulativas" detrás del aumento de la carne

El Secretario de Comercio Interior convocó a frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros para evaluar la suba de precios de la hacienda. Al mismo tiempo, anticipó cuáles medidas se están analizando con Martín Guzmán para evitar el impacto en la mesa navideña.

El Gobierno vuelve a poner la lupa sobre el impacto en la Argentina de los precios internacionales. Roberto Feletti, Secretario de Comercio exterior afirmó que la suba de los precios internacionales impacta en la reciente suba de los precios de la carne. En ese sentido, no descartó la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones tras la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el funcionario en una entrevista con Página 12. Las declaraciones del funcionario nacional se dan luego de una semana en la que los precios de la hacienda se incrementaron un 25%, costo que se expresará en la venta al público y que se espera que impacte en el mostrador.

En la entrevista, el funcionario también adelantó que mecanismos evalúan para "desvincular" los precios locales de los internacionales: "Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.

“Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”, agregó Feletti.

En este sentido, el secretario anticipó que hubo una convocatoria para discutir los precios: "Para parar el tema hay que trabajar coordinadamente con Agricultura, que tiene diálogo con los productores para hacer foco en elevar la oferta. Desde el lado de Comercio Interior debemos asegurar que esa oferta llegue a mejores precios al consumidor final y no se pierda en los márgenes de intermediación. Para eso vamos a convocar a frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros para plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios".

“El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará”, dijo el funcionario.

También se espera un avance en la conformación de una canasta navideña que "congele" algunos precios para diciembre. Una explicación señalada por los economistas es que el reciente aumento de los precios está dado por la alta demanda que suele ocurrir en esta época. La otra, es que la escalada de precios en el mundo sí explica una parte pequeña de la inflación en Argentina que agrega una dificultad - mayormente en el comercio exterior- pero no es la única.

El gobierno señaló supuestas "maniobras" para que el precio de la carne vaya hacia el alza: “Hay una respuesta objetiva que tiene que ver con una baja en la oferta. Los productores dicen que es una salida por las presiones que hubo por el congelamiento, pero la realidad es que los niveles de exportación sobre producción se mantuvieron en 28% en todo el 2021 y los frigoríficos exportadores hicieron su negocio. Hay muchas maniobras especulativas en el aumento del novillo esta semana, y la menor oferta de reces no justifica el aumento de 26% en lo que va del mes”, concluyó contundente.

La respuesta del campo

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, calificó de “espantosas” las declaraciones de Feletti. “Espantosas, realmente. Esta gente no termina de entender dónde está el problema”, agregó. “Vuelven a insistir con eso y nos ponen en pie de guerra”.

De Raedemaeker aseguró que espera que haya sido un “exabrupto” de Feletti en busca de “marcar la cancha”. “Si vuelven con precios máximos, en aumentar retenciones, cerrar las exportaciones, sabemos que esto va derecho al conflicto. Lejos está de solucionar el problema de los precios en la mesa de los argentinos. Hay que promover en lugar de prohibir”, enfatizó.

Dejá tu comentario