Bolsa de Chile se disparó 10% tras victoria electoral de la ultraderecha

El Ipsa, el principal indicador del mercado chileno, que reúne a las acciones más transadas, saltó 9,7%. Por su parte, el peso chileno repuntó de 2,4%, a 812,90 unidades por dólar. Ocurrió tras el resultado electoral de la primera vuelta, en la que se impuso José Antonio Kast para disputar un balotaje frente al izquierdista Gabriel Boric.

La Bolsa de Comercio de Santiago se disparó este lunes casi 10% tras el resultado electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en la que se impuso el ultraderechista José Antonio Kast para disputar un balotaje frente al izquierdista Gabriel Boric.

El Ipsa, el principal indicador del mercado chileno, que reúne a las acciones más transadas, saltó un 9,7%. Por su parte, el peso chileno repuntó 2,4%, a 812,90 unidades por dólar.

“El principal factor bajista de la paridad dólar peso fueron los resultados de las elecciones. Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones”, dijo en una nota a primera hora del lunes la consultora Mercados G.

El candidato ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, ubicados en las antípodas del espectro político irán a una segunda vuelta el 19 de diciembre. Los resultados han supuesto un duro golpe para las fuerzas de centro. La democristiana Yasna Provoste y el derechista Sebastián Sichel no han alcanzado entre ambos el 25% de los votos. Los candidatos ya reconocieron la derrota.

Con un 88,52% de mesas escrutadas, Kast obtuvo un 28% (1.725.653 votos) y Boric, 25,5% (1.573.004 votos). Una leve ventaja que para el candidato de la ultraderecha es sin duda un éxito considerando el 7,93% (523.213 votos) que obtuvo en las presidenciales de 2017. Algo que lo envalentonó en el discurso dado a sus adherentes en el barrio alto de Santiago a eso de las 22:00 horas donde agradeció a Dios, prometió mayor seguridad y luchar contra “el comunismo” y “el terrorismo”.

Boric por su parte brindó un discurso sobre la "esperanza": “Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda. Se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia y el respeto a la dignidad de todos y de todas”, señaló.

Las propuestas de Katz en lo económico

El político afirmó que sacará al país de la crisis generada por el estallido social y la pandemia. Kast también asegura que es la persona ideal para "enderezar" el rumbo de Chile. Y al afirmarlo se refiere a su perspectiva económica en la que defiende la desregulación de los mercados y la privatización de las empresas. Padre de nueve hijos, abogado, y profundamente católico, Kast se vende como un 'outsider' de la política.

Ahora, como cabeza del Frente Social Cristiano, Kast no quiere que le pongan la etiqueta de la extrema derecha, por lo que se autodenomina "el candidato del sentido común".

De la misma manera, el candidato ha intentado desligarse de sus vínculos con el dictador Augusto Pinochet, pero sin dejar de elogiar su "legado económico". Menos impuestos y políticas que fomenten la libre inversión. Kast ha defendido que reducirá ministerios, que acabará con gran parte de los puestos estatales y que reducirá la intervención del Estado. Una apuesta que, según defiende, ayudará a disminuir los aranceles.

Es un garante de lo que Beytía llama como la "libertad liberal de derecha". Una en la que "se garantice la propiedad y la igualdad ante la ley y el libre mercado" y que "fomente la libre inversión".

Temas

Dejá tu comentario