Economía

Con Vaca Muerta como imán, Pampa Energía emitió ON por u$s300 M

La empresa energética de Marcelo Mindlin colocó los papeles a 10 años de vencimiento y pagó un rendimiento del 9,375% en el mercado internacional.

El potencial productivo del área petrolera de Vaca Muerte sigue siendo una llave infalible para atraer inversores. En este contexto, YPF logró la semana pasada salir con éxito al mercado internacional de crédito cuando nadie lograba financiamiento.

Ayer fue el turno de otra compañía ligada al yacimiento de hidrocarburos no convencionales ubicado en Neuquén: Pampa Energía obtuvo u$s300 millones en el mercado de capitales mediante una colocación de Obligaciones Negociables, con vencimiento a 10 años desde la fecha de emisión y una tasa fija de 9,125% nominal anual, con un rendimiento del 9,375%.

La colocación que realizó durante la jornada la empresa permitió recibir ofertas de compra por u$s1.312 millones, más de cuatro veces respecto del valor nominal a ser emitido.

La compañía que encabeza el empresario Marcelo Mindlin comunicó que esos fondos se van a usar para seguir invirtiendo en los proyectos de generación, energías renovables y el desarrollo de las reservas de gas en la formación de Vaca Muerta

Los bancos que lideraron la transacción fueron Citigroup Global Markets, Credit Suisse Securities (USA), JP Morgan Securities LLC y Santander Investment Securities Inc. como compradores iniciales. Se sumaron a la operación Banco de Galicia, Banco de Servicios y Transacciones (BST) e Industrial and Commercial Bank of China (ICBC Argentina) como colocadores locales.

Pampa Energía es propietaria de Edenor, la distribuidora de electricidad cuya concesión abarca el noroeste del Gran Buenos Aires y la zona norte de la Capital Federal donde provee de energía a 8,5 millones de personas .

Pampa también se destaca en el negocio de generación eléctrica. Entre sus activos figuran las centrales térmicas de Loma de La Lata y Güemes. Y tiene concesiones en el sector de energías renovables, como el caso del parque eólico en Bahía Blanca.

Las empresas controladas por Pampa suman 13 plantas y generan el 10% de la energía que se produce en el país. En transmisión tiene a Transener, la mayor compañía en el negocio de la alta tensión en Argentina.

La colocación de deuda que concretó ayer Pampa Energía la ubica como la primera compañía energética que sale al mercado después de la reapertura que logró YPF el último 24 de junio. En esa ocasión, la petrolera controlada por el Estado argentino logró colocar u$s500 millones a una tasa de 8,75% bajo legislación de Nueva York.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario