30 de septiembre 2022 - 00:00

Corte confirmó una sanción al juez de Casación Gemignani por haber metido presa a secretaria en 2016

El camarista ordenó detenerla por no haber acatado una orden que tenía trasfondo político. Se le aplicará por única vez una quita del 30% de su salario. María Amelia Expucci tuvo graves secuelas después del episodio que generó repudio en Comodoro Py. Aun así, magistrado safó de la causa penal.

Juan C. Gemignani
Juan C. Gemignani

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la quita del 30 por ciento del sueldo del juez de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani por ordenar la detención de una secretaria letrada que se negó a efectuar un inventario de muebles y computadoras que le ordenó el magistrado.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ratificó la sanción aplicada por el Consejo de la Magistratura por un episodio ocurrido en 2016.

Gemignani le ordenó a la funcionaria María Amelia Expucci que realizara un inventario sobre mobiliario que había enviado a la Cámara el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, en las postrimerías del gobierno de Cristina de Kirchner. De fondo, el magistrado intentaba ir contra la expresidenta de Casación Ana María Figueroa en un intento por vincularla con alguna práctica ilegal respecto del material que había enviado De Vido, lo que se buscaba que fuera considerado como una dádiva hacia los magistrados del máximo Tribunal Penal. Era el comienzo del gobierno de Mauricio Macri.

Expucci se negó a hacerlo porque no le correspondía ya que se encontraban en plena feria y el camarista no era su jefe directo, sino que pertenecía a otra vocalía. Ante lo que Gemignani consideró una insubordinación, inmediatamente ordenó su detención, que se extendió por casi dos horas y cesó por la intervención de otro juez federal que la liberó.

Insólitamente, Gemignani sólo fue sancionado por el capítulo disciplinario que habla de “faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales, y a actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos o que comprometan la dignidad en el cargo”.

Para la Corte, la conducta que asumió Gemignani “denota una extralimitación en el modo como ejerció sus facultades frente a la negativa de la funcionaria afectada a dar cumplimiento a su orden”.

La actitud de ordenar su detención “denota ciertamente la exorbitancia del proceder del juez sancionado, considerando como estándar el marco normal y habitual que se desarrolla cotidianamente la tarea judicial”, sostuvo la Corte.

El fallo le reprocha “mezclar contextos gobernados por principios propios y no susceptibles de tan ligera interpretación cuando postula la preeminencia de la resolución penal por sobre la administrativa”.

Gemignani tuvo una causa penal por presunta “privación ilegal de la libertad” de la funcionaria cuya detención ordenó, pero fue sobreseído. El devenir de la causa (y la protección de la que gozó el magistrado entre sus pares y con una terminal en la UCR) llegó a la paradoja de que fueran procesados los policías que actuaron por su instrucción para detener a Expucci, mientras que el juez era desvinculado. Finalmente, todo el episodio quedó en la nada en su faceta penal pese a que la mujer se había constituido como denunciante y el repudio había atravesado los tribunales de Retiro.

“Ello no excusa necesariamente, como ha ocurrido en el caso, su responsabilidad funcional o disciplinaria”, advirtió no obstante el máximo tribunal en la decisión conocida ayer.

Sin embargo, no todo será sufrimiento para Gemignani: la quita del 30 por ciento del sueldo se realizará por una única vez.

El polémico juez es especialista en cosechar escándalos dentro de tribunales. Por eso el Consejo de la Magistratura decidió citarlo para escuchar sus explicaciones dentro del marco de otro expediente. Fue por el saludo que extendió a sus colegas de tribunal en ocasión del 8 de marzo, Día de la Mujer. “Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!!”, escribió en un chat compartido, lo que fue leído como una provocación con origen misógino. Gemignani había tenido cruces con la fiscal Paloma Ochoa en ocasión de una marcha que ocurrió dentro de tribunales con el personal judicial que deseaba manifestarse y a las que también dedicó disvaliosos calificativos.

La citación de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura es casi por idénticos cargos a los que le valió la sanción: “las faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales”

Dejá tu comentario

Te puede interesar