Política

Cuáles son los principales puntos del anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial

El texto fue presentado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El presidente, Mauricio Macri, encabezó la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en un acto en la Casa de Gobierno.

Del acto realizado en el Salón Blanco participaron además, miembros del Poder Judicial de la Nación, jueces federales, provinciales, legisladores y representantes de ONGs.

También asistieron los integrantes de la comisión redactora que trabajó en la elaboración del proyecto, que será enviado al Congreso de la Nación.

Según se indicó desde el Gobierno, el nuevo Código -cuyo texto completo está publicado en la web de Justicia 2020- impactará favorablemente a los litigantes de juzgados federales de todo el país y de juzgados nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires en materia civil y comercial.

La comisión redactora del anteproyecto estuvo integrada por Roland Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Hernán Calvo, Héctor M. Chayer, Mabel de los Santos, Agustina Díaz Cordero, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Francisco Hankovits, Mario Kaminker, Ángela Ledesma, Juan Pablo Marcet, Eduardo Oteiza, Jorge Peyrano, Jorge Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar y Andrés Soto, mientras que Santiago Pereira Campos actuó como facilitador del proceso.

Entre los principales objetivos del anteproyecto, se identifican:

  • Instalar la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento.
  • Simplificar estructuras procesales, distinguiendo las que requieren inmediación de las que admiten procesos escriturarios.
  • Incorporar la obligación de decir la verdad para las partes en el proceso.
  • Instalar el uso de modermas tecnologías en la justicia.
  • Procurar la conclusión del proceso en el menor tiempo posible.
  • Incorporar el deber de colaboración y verdad entre las partes.
  • Digitalizar los expedientes.
  • Posibilitar los juicios inmediatos.
  • Incluir la acción de extinción de dominio en el proceso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario