"A River hay que refundarlo"

Deportes

Quizás como nunca en años, este fin de semana el ojo estará puesto en la vida política de River. La profunda crisis que atraviesa el club y la reñida campaña electoral hace que los comicios del sábado tengan un condimento especial. Rodolfo D´Onofrio, uno de los principales candidatos a presidente de River, diálogo con Ambito.com. Con amplia experiencia empresaria D´Onofrio plantea un cambio fuerte en el managment de River para hacer frente a la crisis que atraviesa el club. Además, adelanta cuál va a ser el rol de Francescoli y con qué jugadores sueña. Aquí parte de la extensa charla con el candidato.

Dos encuestas lo muestran bien posicionado para las elecciones del sábado. ¿Por qué cree que llegó a ubicarse de esta manera?

Creo quela gente de River ven que soy un socio desde el nacimiento. Que tengo una trayectoria en River y profesional. Que hace 4 años estoy haciendo de oposición en River y resistiendo los embates del oficialismo, donde permanentemente tomó medidas equivocadas y votando en contra de esas medidas. Además me acompaña Hugo Santilli, quien es el único presidente campeón del mundo con River. El va ir a la AFA y se va a preocupar de la problemática de river en AFA. También está Guillermo Cascio que es un profesional socio vitalicio que hizo deporte en el club toda la vida y que hoy es Presidente de IBM. Creo que tenemos un grupo para sacar a River de esta pesadilla que está viviendo. Y ademásel equipo se completa nada más y nada menos que con Enzo Francescoli que se va a encargar del fútbol profesional y amateur.


¿Cuál es su relación con Grondona y la AFA?

Mi relación es buena ya que mi padre lideró la AFA en 1970 y 1971. Con Grondona tengo una relación cordial, pero respecto a algunas cosas que pasaron últimamente voy a hacer algunos planteos.

¿Qué planteo va a hacer?

River tiene que recuperar lo que perdió la última semana. Osea, el pasar de recibir el 11,5% de los ingresos de la TV pasó a tener entre el 5% y 6%. Esto es algo que River tendría que haber rechazado. No lo hizo, pero si lo hicieron otros clubes grandes con quienes estoy de acuerdo. Creo que este no es el porcentaje que le corresponde al club.

River está pasando una crisis. ¿Considera que es futbolística, de managment o política?

A River hay que refundarlo. El club tiene problemas económico financieros y también operativo. River es fútbol, es club social y deportivo y es el colegio. En el fútbol no hace falta explicar nada viendo la tabla de posiciones o la ausencia de las copas. En cuanto a las instalaciones están muy deterioradas como los baños, los quinchos, donde trascurre gran parte de la vida social del club. Pero también hay que devolver la seguridad. Tras la pelea de los quinchos la familia desapareció de River. Hay menos socios y vida social.

¿Cuál es la deuda de River al día de hoy?

El pasivo son $ 140 millones, de los cuales $ 90 millones son obligaciones ya y $ 50 millones son ingresos futuros, que ya están cobrados y gastados. Es decir, están dentro del pasivo los ingresos del torneo de verano, el ingreso 2010 de recitales, la publicidad de la camiseta y la marca que nos viste. Estos $50 millones son del presupuesto que termina en agosto del año que viene y ya se gastaron.

¿Cómo se balancea?

Lo que balancea el pasivo con el activo son las divisiones inferiores. Es decir que hasta que un chico no hace su primer contrato no entra en el activo. El activo que tiene River son los chicos de 17 años para abajo, ese es el activo que balancea el pasivo sino teníamos un patrimonio neto muy supernegativo. Si esto no fuera así los clubes estarían quebrados.

¿Se dice que después de la salida de Delem, River cayó en su apuesta a las inferiores. Cómo va a trabajar usted en las juveniles?

En eso tenemos un proyecto concreto con Enzo Francescoli. El se va a hacer caso de todo el fútbol profesional y amateur. Creemos que hay que trabajar desde muy chicos en el biotipo, hay que trabajar en lo nutricional, hay que trabajar con odontólogos ya que los chicos llegan con problemas bucales. Hay que trabajar en un gimnasio de alta competición.

¿Cómo ve ahora las inferiores?

En el primer período de Aguilar, hasta 2005 se trabajó muy mal. Desde la llegada de Gabriel Rodríguez, según lo que vimos, hay una mejor selección de jugadores de 17 años para abajo. Esto lo tenemos que comprobar estando en River, pero la sensación es que están esos jugadores. Nosotros no somos resultadistas, lo importante es la técnica de los jugadores.

Usted es el único candidato que no dio nombres de nuevos jugadores, ¿pero qué idea tiene para reforzar a River?

Es poco serio dar nombres de refuerzos. Pero hemos hablado con todos los jugadores que nombran el resto de los candidatos. Sobre todo con ex jugadores de River. Enzo lo ha hecho. Para él es muy fácil, por trayectoria, por haber sido ex compañero. Habló tanto con los jugadores que estuvieron en River como con aquellos que pasaron por el fútbol argentino y ahora están en el exterior. Hay muy buena predisposición con él y también con nosotros, los directivos que llegamos. Además hay que hablar con Astrada, que va a seguir siendo el técnico de River. Enzo como responsable del fútbol va a tener que sentarse con Astrada y desarrollar un plan.

Entonces la función de Enzo es la de un manger con poder real....

Si, Enzo va a tener una gran responsabilidad como manager: temas médicos, divisiones inferiores y que los chicos desde muy chiquitos tengan una línea de juego definida. A nosotros no nos sirve que la octava y la novena salgan campeonas pero jugando con esquemas de juego diferentes. Pretendemos que lo hagan con una misma línea de juego, que es la histórica de River y que lleguen a la primera división bien formados.

Usted no da nombres, pero ¿con qué jugadores sueña?

Si se me permite soñar, me gustaría que Crespo, D'Alessandro, Aimar, Cavenaghi y Saviola jueguen en River. Pero tambièn, y siempre hablando de sueños, imagino jugadores que nunca pasaron por River. Pienso en una defensa con Lugano y Córdoba, por ejemplo.

¿Por qué un empresario exitoso se decide a pelear por un club en crisis?

En la Argentina nos quedan dos alternativas: una es quedarnos en la tribuna protestando, la otra es comprometerse. Hace cuatro años yo mismo estaba protestando porque creía que River se estaba cayendo. Y entré por una lista opositora. Cuatro años pelee con esta gente porque creía que River se caía, y River se cayó. Llego la hora de hacer a un lado a aquellos que no tienen la capacidad y ocupar esos lugares.

Usted sabe que a veces los clubes son un trampolín hacia la política....

No tengo curiosidad por incursionar en otro ámbito de la política, hago esto sólo por River. Hice política, pero en el ámbito social.

¿O sea que va a buscar fortalecer la función social y solidaria de River?

Desde River se puede hacer mucho desde el punto de vista social. Quiero sacar a River campeón del mundo, lo quiero campeón de América. Pero en definitiva, allá al final, quiero que River sea un puente a la sociedad donde mucha gente encuentre en nosotros el acercamiento y el lugar para salir de la marginación social.

River ya lo hace con Red Solidaria....

Red Solidaria es una de las cosas que están bien en River, pero hay que profundizar el trabajo. Hay muchas filiales que necesitan una comunicación más directa. Es parte de nuestro proyecto con el Beto Alonso, un extraordinario embajador. El tiene que recorrer el paìs y tiene que estar cumpliendo ésta, entre otras funciones. Vos colgás una bandera de River y ponés al Pele blanco (por Alonso) y la gente se va a acercar. Hay que lograr que se acerquen para después poder ayudar. Hay que buscar alianzas con otros clubes, sociedades o sindicatos con complejos deportivos que permitan que el adherente de River pueda empezar a hacer deportes. Voy a incentivar esto muy fuertemente.

¿Cómo imagina la relación con Boca?

Yo con Boca ya estuve en conversaciones, tuve algunas reuniones. El día que jugamos con ellos quiero pasarlos por arriba, quiero aplastarlos, es el día que más nervioso estoy... ni me llames, porque ese día estoy dedicado y abocado a que tenemos que ganar. Pero a la mañana siguiente llamaré al presidente de Boca para trabajar juntos en muchas cosas que necesita el fútbol argentino.

¿Cómo cuáles?

Necesitamos seguridad, necesitamos mejorar los ingresos, Necesitamos estructurar el fútbol de una manera distinta. El producto River y Boca, es un producto que quiere todo el mundo. Hay que terminar con esto de que vayamos a la cancha de Boca y nos den solamente la bandeja de arriba, y nosotros lo mismo en la Centenario. Jugás un River - Boca, con los 11 jugadores de cada lado y la cancha vacía ¿A quien se lo vendes?. No lo quiere ver nadie. El espectáculo del River-Boca lo da la gente, tanto en la cancha de ellos como en la nuestra. Lo que hay que hacer, es lograr que vaya más gente de visitante, porque es lo que hace al espectáculo.

¿Cuáles van a ser sus primeras medidas en caso de imponerse este sábado?

Lo primero que voy a hacer cuando llegue al club es una auditoria, para saber que es lo que nos dan. Una vez que sepamos que tenemos comenzaremos a tomar resoluciones. Esto es básico y fundamental para cualquier persona que llega a un club, empresa o institución. La segunda medida es poner a Enzo (Francescoli) al frente del fútbol para que empecemos a reformular todo esto. Hablar con Astrada y tomar las medidas y resoluciones que tengamos que tomar para que ya en enero si es posible estén jugando en el primer equipo de River, sin hacer locuras y dentro de las posibilidades que te de el mercado. El último tema tiene que ver con la gestión en el club. A River hay que darlo vuelta. Hay que hacer una gestión totalmente diferente a la que se está haciendo ahora.

Cada tanto se reflota el debate sobre si los clubes deben ser sociedades sin fines de lucro o sociedades anónimas....

Sigamos con la asociación civil sin fines de lucro, que ha demostrado en el mundo que es la mejor manera. Barcelona ha ganado todo en España, la Champions League y está por jugar el Mundial de Clubes y es una asociación civil sin fines de lucro. Le ha ganado a todas las sociedades anónimas españolas, de Inglaterra y de Italia, donde hay grandes capitales detrás. Eso no implica que lo manejes mal o que tengas las perdidas que ha tenido River de 41 millones de pesos. Eso significa que gestionas mal.

¿Cómo se resuelve?

Tenés que profesionalizar algunas áreas, como la de marketing por ejemplo o las partes deportivas como lo que vamos a hacer nosotros con Francescoli en el fútbol. Poner gente idónea donde los dirigentes hagamos las estrategias y las políticas y no estemos cumpliendo funciones que no nos competen. Tenemos que cambiar todo lo que son los programas, la planificación en lo que respecta a la gestión en River. Hay que tener un modelo de gestión diferente. Lo tenemos. Con quien me acompaña en la fórmula, Guillermo Cascio, estamos trabajando en eso. Mientras yo me abocó hasta el domingo en la campaña, el se está encargando de todas estas cosas. Tiene experiencia, maneja una empresa de 9.000 personas y yo 2.500. Sabemos como formar grupos de trabajo y como manejar una entidad como River. Esto no significa ser una sociedad anónima, sino hacer lo que hay que hacer. Gestionar bien y lograr superávit, que te permitan hacer lo que River hizo en su historia.

Dejá tu comentario