San Martín (T) reclama el ascenso a Primera y Atlanta quiere jugar una final

Deportes

Los punteros de ambas zonas de la Primera Nacional se sienten perjudicados. Exigen que se tome pronto una resolución debido a que muchos de sus futbolistas quedan libres a mitad de año.

La dirigencia de San Martín de Tucumán, líder de la zona B de la Primera Nacional, presentará un recurso de reconsideración ante la AFA, para insistir en su reclamo de lograr el ascenso a Primera División luego de la cancelación de la temporada 2019/20 que realizó el Comité Ejecutivo, el pasado martes.

Será por medio de Fernando Santillán, el apoderado legal del club tucumano, que tendrá como finalidad exponer sus argumentos de reclamo y tratar de ser escuchados para torcer la decisión que provocó las críticas de sus hinchas contra la AFA.

A diferencia de los descensos, que fueron suspendidos, los ascensos quedaron abiertos a la definición "en cancha", en formatos que la dirigencia de AFA tomará una vez que la emergencia sanitaria lo permita.

"Hay tres categorías (B, C y D) con el mismo reglamento, mientras que Primera Nacional y Federal A tiene otro formato. Lo que sí decimos es que sean en campo de juego, cuando las autoridades nos permitan jugar", afirmó el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

San Martín respalda su reclamo en que el torneo de Primera Nacional ya se había disputado en un 70 por ciento y era líder con una eficacia "sin precedentes" comparando el resto de las categorías, una ubicación que le daría el ascenso directo.

El "Ciruja", con nueve fechas por jugar, llevaba tres puntos de diferencia sobre Defensores de Belgrano, diez sobre el tercero Sarmiento de Junín y once al cuarto Deportivo Riestra, hasta ahí quienes entrarían al Reducido por el tercer ascenso.

El escrito que presentará San Martín de Tucumán fue formulado por el mismo apoderado Santillán y consta de varias decenas de páginas, donde incluyó varias de las expresiones que hizo en redes sociales el abogado Miguel Nathan Licht, juez del Tribunal Fiscal de la Nación.

"Hay solidez en la jurisprudencia disponible para afirmar que el Comité Ejecutivo debe revocar por contrario imperio su resolución y proclamar sin más el ascenso de los clubes Atlanta y San Martín de Tucumán", consideró Licht, hincha del "Bohemio", en una carta publicada en Twitter el viernes pasado.

Según publicó el diario tucumano "La Gaceta", San Martín argumentará las dificultades administrativas, legales y financieras que pueden ocasionarle, no sólo al "Santo" sino a todos los equipos del ascenso, la decisión tomada por los dirigentes de AFA en torno a la definición de los campeonatos.

Atlanta quiere jugar una final

Por su parte, el vicepresidente de Atlanta, Alejandro Korn, aseguró que la institución de Villa Crespo, puntera de su zona, debería disputar una final con San Martín de Tucumán por uno de los ascensos. Además, dijo que los cuatro mejores de cada zona deberían disputarse el otro cupo en un reducido.

"Tienen que clasificar los cuatro primeros de cada grupo. Que ninguna mente brillante piense otra cosa para favorecer a un equipo que no esté dentro de lo reglamentado originalmente", manifestó Korn en declaraciones a Cadena 3.

Por otro lado, le pidió a la AFA que defina antes del 30 de junio como se van a disputar los ascensos, ya que a muchos de sus futbolistas se les termina el contrato: “Legalmente tenemos que extender los contratos por 18 meses sin saber si se juega o no y los sueldos tienen que ser acordes a la categoría donde pueden llegar a jugar o si se quedan en la misma ".

Dejá tu comentario