2 de septiembre 2002 - 00:00

Argentina aplastó a China y se clasificó a cuartos

Argentina aplastó a China y se clasificó a cuartos
Con un planteo inteligente y otra actuación colectiva excelente, el seleccionado argentino de básquetbol superó esta noche a su par de China por 95-71, victoria que le permite asegurarse un lugar en cuartos de final, pese a que aún restan dos encuentros de la segunda fase del 14to. Campeonato Mundial de Indianápolis.

La victoria mantiene a los dirigidos por el cordobés Rubén Magnano en el primer lugar del Grupo F junto a Estados Unidos con seis unidades, seguidos por Alemania (rival de mañana a las 19.30 televisado en directo por ESPN+) con cinco, Nueva Zelanda con cuatro y Rusia y China con tres. Argentina ya tiene asegurado su lugar en cuartos de final (pasan los cuatro primeros del grupo), pues aunque pierda sus dos juegos restantes quedaría mejor ubicada que tres de los seis equipos.

Sin embargo, el seleccionado argentino buscará vencer mañana a Alemania y el miércoles al 'Dream Team' de los Estados Unidos (sería una auténtica hazaña) para terminar lo más arriba posible y tratar de chocar en cuartos con un rival -a priori- más accesible.

La de esta noche fue la tercera victoria sobre China en el historial, con una sola derrota en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (77-87).

Con un planteo inteligente del técnico Magnano, el combinado nacional salió a jugar con los internos bien abiertos para alejar del aro a los imponentes gigantes chinos.

Esta táctica le permitió al seleccionado albiceleste encontrar espacios para el desequilibrio de Emanuel Ginóbili, quien cuando no anotaba asistía (6) a sus compañeros y desordenar la defensa china, que gira en torno a sus dos "torres", Yao Ming (2,25 metros) y Menke Bateer (2,10), quien se cargó rapidamente de faltas.

Así fue que Argentina comenzó a sacar rápidas diferencias basándose en un juego solidario, agresivo e inteligente. El chaqueño Rubén Wolkowyski aprovechó como pocos los espacios que daban los pivotes chinos (una sombra con respecto al partido ante Estados Unidos) para convertir dos triples que estiraron la diferencia a 14 puntos (20-6) en tan sólo seis minutos.

La rotación implementada por Magnano, que sacó a todos los tirulares permitió mantener la intensidad ante un perdido seleccionado asiático y con los puntos de Luis Scola en el poste bajo, Argentina continuó estirando la diferencia hasta terminar el cuarto arriba por un inapelable 32-14.

En el segundo período, el seleccionado albiceleste no se mostró tan efectivo como en los primeros 10 minutos. Sin embargo, el ganador no tuvo problemas para seguir arriba siempre por más de 14 puntos.

Sólo algunos triples de sus perimetrales, especialmente de Ke Mo (11 puntos) le permitían a China mantenerse, aunque sin comprometer al equipo argentino.

Tras el descanso, el juego siguió con el mismo patrón y el equipo albiceleste dominó el desarrollo a su antojo. El quinteto sudamericano cimentó su ventaja con los puntos de Scola (13) y del 'Colorado' Wolkowyski (12), quienes disimularon el escaso aporte de los perimetrales.

Y así fue que el seleccionado argentino, comandado con criterio por Alejandro Montecchia (8 puntos y 6 robos) y la eficacia de Leandro Palladino (4 de 5 en triples) continuó con su habitual intensidad, rotando el balón, buscando tiros cómodos y
redondeado otra actuación brillante que lo perfila como uno de los candidatos al podio.

Quizás, la única mancha del triunfo argentino sea la lesión sufrida por el base Juan Ignacio Sánchez, quien está siendo seguido de cerca por Detroit Pistons de la NBA.

'Pepe' sufrió una pequeña distensión en el talón de Aquiles, aunque en principio no sería nada grave y mañana podría estar ante los alemanes.

Argentina es el único equipo que convirtió un promedio mayor de 100 puntos por juego, uno de los cuatro invictos (los otros son Estados Unidos, España y Brasil), y ya está en cuartos de final.

Mañana ante Alemania afrontará -quizás- el partido más difícil, examen que le servirá para medir sus chances de alcanzar el podio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar