Argentina avanzó a la final de la Copa Mundial

Deportes

Argentina avanzó hoy a la final de la Copa Mundial por equipos que se desarrolla en Dusseldorf, tras concretar un irremontable marcador de 2-0 sobre Chile, merced a los triunfos de Juan Ignacio Chela sobre Fernando González y de José Acasuso ante Nicolás Massú.

El 'Chucho' Acasuso, el hombre clave del equipo argentino, ya que ganó todos los partidos que jugó en el torneo, logró el pasaporte a la final tras vencer por 6-3 y 6-4 a Massú al cabo de una hora y 17 minutos de partido.

Previamente, el 'Flaco' Chela mostró un gran nivel y le ganó por 6-3 y 7-5 al 'top ten' Fernando González en una hora y media de juego, en éxitos que permitieron asegurarse el primer puesto del Grupo Rojo, más allá de lo que suceda a continuación en el punto de dobles.

El dobles lo jugarán más tarde los argentinos Agustín Calleri y Sebastián Prieto ante los chilenos Jorge Aguilar y Julio Peralta.

Argentina salió a jugar con la necesidad de ganar para poder avanzar a la final y jugar en esa instancia con el mejor del Grupo Azul, pero además necesitaba una derrota de Estados Unidos ante Suecia que también se produjo.

Es que Thomas Johansson, 79no. en el ranking mundial de la ATP, le ganó con comodidad por 6-3 y 7-5 a Mike Bryan, quien es junto a su hermano gemelo Bob el mejor doblista del mundo, y pese a no tener ranking de singles hoy debió sustituir por lesión a Mardy Fish (31).

El camino lo terminó de allanar el sueco Robin Soderling (28) al vencer por 6-3 y 6-3 al estadounidense James Blake (8).

Aún no está definido el rival de la Argentina en la final ya que el grupo azul se definirá recién mañana. Entre los posibles contrincantes están República Checa, España y Alemania.

Argentina, dos veces campeón del tradicional certamen que se juega en el Rochusclub de Düsseldorf, había debutado el domingo con un triunfo por 2-1 sobre Suecia, pero la posterior derrota por idéntico marcador ante Estados Unidos lo dejó con la obligación de superar a Chile, que lideraba el Grupo Rojo con dos éxitos.

Primero fue Chela (21) quien jugó un tenis prácticamente sin fisuras para doblegar a 'Feña' González (5), en un partido que tuvo como dominador al argentino en el primer set, mientras que el segundo fue más parejo.

Chela, nacido en Ciudad Evita y uno de los dos mejores tenistas argentinos del año (el otro es Guillermo Cañas) se puso 5-3 en el segundo parcial pero no pudo definirlo con su saque y estiró el partido hasta el 7-5 final, que logró tras quebrar el potente servicio de González.

Luego entró en acción Acasuso y, tal como había mostrado en sus triunfos sobre el sueco Jonas Bjorkman el domingo y ayer ante el norteamericano Mardy Fish, mostró un nivel muy alto, al punto de superar ampliamente a Massú (49) y dejar una buena impresión de cara a Roland Garros, que empieza el domingo.

El misionero mostró una buena derecha, su potente servicio de siempre y además estuvo preciso con la devolución, un aspecto clave para doblegar al siempre combativo tenista chileno, quien suele rendir mas cuando representa a su país, ya sea en Copa Davis o como demostró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Acasuso concretó su triunfo y ahora Argentina irá por el título el sábado desde las 7 ante un rival que recién conocerá mañana y saldrá de la República Checa, España o Alemania, ya que Bélgica, el otro integrante del Grupo Azul, quedó eliminado.

Argentina se adjudicó dos veces el torneo que se juega año tras año en la ciudad alemana: en 1980 con una formación integrada por Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Carlos Gattiker, y en 2002 con Acasuso, Guillermo Cañas, Lucas Arnold y Gastón Etlis.

La Copa Mundial de Dusseldorf se juega sobre polvo de ladrillo y toman parte los países con el mejor promedio de puntos de los dos tenistas mejor ubicados en el ránking mundial, más un invitado, que en esta ocasión fue Chile.

El sistema de juego establece encuentros de todos contra todos entre los cuatro conjuntos de cada grupo.

Primero se juegan los dos individuales (se enfrentan siempre los de mejor ranking de cada país) y después el cruce de dobles, todo en una misma jornada, a diferencia de la Copa Davis, que se desarrolla durante tres días consecutivos.

Dejá tu comentario