Chávez ganó su propia Olimpíada (pero con 3 equipos distintos)

Deportes

Caracas - Hugo Chávez tuvo su fiesta: Venezuela se proclamó este fin de semana campeón en los II Juegos del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). La idea de desarrollar esta particular competencia la incubó con Fidel Castro y de hecho la próxima edición será en La Habana.

Mucho interés en la región no despertó y por ello hasta debió comunicarse el propio Chávez con diferentes mandatarios para solicitarles envíen una delegación. También se dio el caso de que los venezolanos, en esta particular competencia, tuvieran tres equipos, A, B y C, y así terminaron primeros con un total de 280 medallas de oro, superando por 80 doradas a Cuba. Chávez atrajo a más de cinco mil atletas de veinticuatro países, haciéndose cargo de la estadía de todos los participantes.

Así las cosas, con participación simbólica de varias delegaciones, la competencia era sólo entre Venezuela y Cuba. Es que la mayoría de los países optó por preservar a los equipos con vistas a los XV Juegos Panamericanos, que se realizarán en Rio de Janeiro, desde el 13 de julio próximo.

Las disciplinas del ALBA eran variadas: yudo, karate do, handball, bowling, dominó, ciclismo, atletismo, sambo (una variante de lucha), entre otras. No había fútbol, por ejemplo. Argentina trajo 11 medallas por éxitos en tae kwon do, kenpo (arte marcial), yudo y handball.

Pero, en general, todo fue para Chávez y Fidel. El atletismo cerró con repartición de triunfos para Cuba y Venezuela en la media maratón. En la categoría femenina, la cubana Mariela González ganó el oro (1h 17:53), superando a su compatriota Yailen García (1h 19:17), mientras la venezolana, Yolimar Pineda fue bronce (1h 22:12).

Por su parte, el venezolano Lervis Arias obtuvo el oro en masculino (1h 07:18), venciendo a sus compatriotas Robert Lugo (1h 08:19), plata y Deivis Sánchez (1h 08:52), y el cubano Norbert Gutiérrez llegó en la cuarta plaza. Lo mismo ocurrió en el ciclismo, donde la cubana Iraida García se proclamó ganadora (2h 31:23) en la ruta individual femenina en 70 kilómetros, con la de plata para la venezolana Danielys García y la cubana Yeima Torres con el bronce.

Otra disciplina, el yudo, dio dos triunfos para Venezuela, por intermedio de la pareja Deiglimar Aguillón y Yeraldit Fernández en nague no kata femenino, y de Javier Guedez y Ludwin Ortiz, en masculino. Hasta en nado sincronizado, la cubana Kenia Pérez cerró con oro en solo libre (86.499), mientras por equipos libres, Venezuela (87.899) fue oro y Cuba, plata (86.333).

Dejá tu comentario