¿Cómo funciona un equipo de Rally por dentro?

Deportes

Por Pablo Mantese.-

El Rally no son sólo caminos especiales y autos a alta velocidad. Atrás de todo eso hay un duro trabajo del equipo que se desemplea a destajo para que el auto pueda soportar todos los vaivenes que trae tan ardua competencia. Ámbito.com tuvo acceso especial al bunker de Citroën y cuenta todos los pormenores del detrás de escena de la puesta a punto de los DS3 WRC.

Apenas ingresamos al bunker de Citroën nos encontramos con una carpa que funciona como comedor y "domo" para la atención a la prensa. Allí se lo puede ver al ocho veces campeón del mundo Sebastien Loeb ajustando detalles con sus mecánicos o distendiéndose un rato, siempre remarcando que hay momentos específicos para atender a los medios y no puede ser molestado ni él ni sus compañeros de equipo en otro momento.

Pegado se encuentra el taller mecánico donde se trabaja sobre los coches de Loeb, su compañero el finlandés Mikko Hirvonen y el del qatarí Nasser Al-Attiyah, que pertenece al Qatar World Rally Team pero también corre con Citroën. Allí cada auto tiene su espacio donde trabajan con sus mecánicos y sus ingenieros personales, teniendo su propio equipamiento en un trailer individual donde guardan todas las herramientas, maquinaria y repuestos que necesitan. Vale hacer hincapié en este punto ya que cada piloto puede utilizar un máximo de ocho vehículos por temporada y en cada competencia tiene a su disposición 10 pares de neumáticos, que le entrega la marca oficial de la competencia.

Por último, se encuentra una carpa que está herméticamente cerrada donde sólo pueden ingresar pilotos, ingenieros y el director deportivo del equipo Yves Matton. En ese lugar se elabora la estrategia para los diferentes tramos y la táctica a emplear teniendo en cuenta los cuatro días de competencia. Se trata de un lugar de reunión permanente ya que el clima, un accidente o una falla va variando minuto a minuto lo que los pilotos deben hacer sobre la pista.

El joven e intrépido Thierry Neuville también tiene su taller y su carpa personal, pero estos se encuentran detrás del equipo que compite en el Rally Mundial. El joven belga es la gran apuesta a futuro de Citroën para suceder a Loeb, haciendo grandes carreras en el junior y mostrándose temerario en cada curva.

Dejá tu comentario