30 de noviembre 2001 - 00:00

Dilucidan la incógnita: sortean el Mundial 2002

La suerte de la Argentina en la primera ronda del próximo Campeonato Mundial Corea del Sur-Japón 2002 se conocerá mañana, cuando, a partir de las 7 (hora de nuestro país), las bolillas del sorteo comiencen a delinear sus rivales.

El destino de las 32 selecciones participantes comenzará a definirse en el llamado Bexco (Busan Exhibition & Convention Center), erigido en la suntuosa zona de Haeundae-gu, famosa por su club de yachting y sus amplias playas.

Este será el primer mundial en la historia de la FIFA en que dos países -Corea del Sur y Japón-compartirán la sede del evento ecuménico, algo que además implica un desgaste organizativo doble, puesto que habrá 20 ciudades subsedes, 10 en Corea y 10 en Japón.

El mundial se disputará entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. El partido inaugural se disputará en Seúl (Corea), entre Francia y el equipo sorteado, mientras que la final se realizará en Yokohama (Japón).

Para el sorteo, que marcará como ningún otro la recta final hacia el mundial, habrá ocho equipos que serán cabezas de serie: Francia (GrupoA), Corea del Sur (Grupo D), Japón (Grupo H), Argentina, Brasil, Italia, Alemania y España. La FIFA, para este sorteo, determinó varios parámetros, en especial el de dividir los equipos en grupos que luego serán sorteados y, por ende, ocuparán las plazas correspondientes. Así en el grupo uno -haciendo prevalecer la categoría de cada país y el ranking de la FIFA-se ubican: Inglaterra, Croacia, Dinamarca, Suecia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Rusia, Turquía, Eslovenia y Polonia. En el grupo 2 estarán: Paraguay, Uruguay, Ecuador, China y Arabia Saudita, mientras que el grupo 3 ubicará a: Nigeria, Sudáfrica, Túnez, Camerún, Senegal, Estados Unidos, México y Costa Rica.

Cada uno de los grupos mundialistas podrá tener como máximo a dos países europeos, mientras que las restantes confederaciones podrán tener sólo un representante. Los grupos que encabezarán Argentina y Brasil no podrán jugar en el mismo país, en tanto, cada país organizador jugará en su tierra, y China, por alegados «motivos geográficos y económicos», estará en Corea del Sur.

Sin embargo, hay un punto en el cual se deberá poner suma atención, ya que la FIFA podrá negociar con las cadenas televisivas poseedoras de los derechos de transmisión, para variar los horarios de los partidos más atractivos.

En ese sentido,
en Argentina los partidos serán transmitidos a las 3, 6 y 8.30 de la mañana, debido a las 12 horas de diferencia entre los lugares en donde se realiza el Mundial y la Argentina.

Por otro lado, fuentes allegadas a la organización del certamen confiaron que el seleccionado argentino podría desarrollar la primera fase íntegramente en una de las subsedes de Corea del Sur. «Si Brasil, tal como se especula, jugará en Japón, es lógico que la Argentina lo haga en Corea», reveló una fuente del Comité organizador que prefirió mantener en reserva su identidad. La intención de los organizadores -vinculada a favorecer la afluencia turística-radicará en llevar al conjunto orientado por Luiz Felipe Scolari a disputar la primera fase en Japón, razón por la cual debería ser incluido en las zonas E, F o G

Dejá tu comentario

Te puede interesar