El difícil momento de Cruyff: padece cáncer de pulmón

Deportes

La leyenda de Ajax y Barcelona, el holandés Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, padece cáncer de pulmón, anunció este jueves su empresa de representación.

"En las últimas semanas a Johan Cruyff se le han practicado algunas pruebas médicas en un hospital de Barcelona. Se le ha diagnosticado cáncer de pulmón", informó en un comunicado su representante Carol Thate.

"Por respeto a la privacidad de Johan y su familia y dado que las pruebas todavía no han finalizado, no se dará más información por ahora", explicó Thate en este comunicado difundido por la agencia de noticias holandesa ANP.

Cruyff, de 68 años, capitaneó a la selección holandesa conocida como la "Naranja Mecánica" hasta la final de la Copa del Mundo de 1974, perdida contra Alemania, y fue uno de los máximos exponentes de la filosofía del "fútbol total".

Ganador en tres ocasiones del Balón de Oro (1971, 1973 y 1974), el mediapunta ganó como jugador nueve ligas holandesas, una liga española y tres Copas de Europa consecutivas, esas últimas con Ajax.

Sus tres Balones de Oro le permiten estar igualado en el segundo escalón del palmarés histórico con el francés Michel Platini, el también holandés Marco Van Basten y el portugués Cristiano Ronaldo. Sólo supera a ese cuarteto estelar Lionel Messi, que ha ganado cuatro Balones de Oro.

Como entrenador debutó en Ajax de su Amsterdam natal y marcó una época en el Barcelona (1988-1996) dirigiendo el llamado Dream Team, vencedor de cuatro Ligas consecutivas y de la primera Copa de Europa del club (1992).

En los últimos años habia sido seleccionador de Cataluña (2009-2013), un equipo no reconocido ni por la UEFA ni por la FIFA, y asesor durante 2012 del Chivas Guadalajara mexicano.

Apoyo del mundo del fútbol.

En el pasado Cruyff había sido un fumador compulsivo: a menudo se lo veía con un cigarrillo en sus manos mientras dirigía a sus equipos desde el banquillo y en su etapa como jugador solía encenderse un cigarro en los descansos o justo al salir de las duchas.

Pero en 1991, dejó ese hábito tras sufrir una insuficiencia coronaria aguda por la que tuvo que ser operado a corazón abierto. Incluso protagonizó una campaña para el departamento de salud regional de Cataluña (España) donde hace 16 toques con un paquete de cigarrillos antes de chutarlo lejos.

"En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar casi me la quita", decía en ese anuncio.

El presidente de Barcelona, donde jugó (1973-1978) y entrenó (1988-1996), le mandó ánimos en Twitter: "¡Este partido también lo ganarás! Ánimo y mucha fuerza en nombre de todo el club", escribió Josep Maria Bartomeu.

Otro que no quiso dejar de saludarlo fue Lionel Messi, quien se limitó a poner una foto del holandés con el epígrafe "¡Ánimo JohanCruyff!".

También la Federación Holandesa de Fútbol se expresó señalando en un comunicado que está "impactada por las noticias sobre la enfermedad de Cruyff, le deseamos a él y a su familia todo lo mejor y les trasladamos nuestro apoyo".

La FIFA también reaccionó a la noticia con un mensaje en Twitter: "Deseando una rápida recuperación al incomparable Johan Cruyff. Es únicamente otro reto por conquistar".

También exfutbolistas manifestaron su apoyo, el holandés Ruud Gullit calificó de "luchador" a su compatriota. "Después de tantas batallas, sé que ganarás también ésta", aseveró.

El exatacante inglés de Barcelona Gary Lineker también se solidarizó.

"Muy apenado tras saber que Johan Cruyff tiene un cáncer de pulmón. Una enfermedad horrible. Le deseo lo mejor para la batalla que le espera", aseveró.

Dejá tu comentario