30 de mayo 2024 - 12:16

Florentino Pérez, el artífice de un Real Madrid de otra galaxia

Lleva ya 13 años en su segundo mandato al frente e la institución madrista (la primera fue en 2000 y 2006). Con la conquista de la última Liga sumó su título número 34, superando los 33 que conquistó la entidad madridista con Santiago Bernabéu al frente.

Florentino Pérez, el magnate y presidente del Real Madrid que llevó al club a la cima del fútbol mundial.

Florentino Pérez, el magnate y presidente del Real Madrid que llevó al club a la cima del fútbol mundial.

@ElEspañol

Florentino Pérez es el gran responsable de que el Real Madrid esté viviendo su segunda edad dorada. La primera la experimentó con don Santiago Bernabéu a los mandos de una nave madridista que recién comenzaba a ser grande.

El aficionado del Real Madrid ha puesto a Florentino Pérez durante todos estos años a la altura de Santiago Bernabéu.

El propio presidente se pone por detrás del pionero. Pero la historia dice que el actual máximo mandatario blanco es único. Bernabéu hizo su historia, una brillante historia, pero lo que ha hecho Florentino en estos años no tiene comparación posible.

Arquitecto de los éxitos de la historia moderna del Real Madrid, Florentino Pérez se convirtió en uno de los hombres más influyentes de España y situó a su club como una referencia mundial en todos los niveles.

Pese a tener las vitrinas llenas de trofeos, el hiperactivo dirigente del club blanco está lejos de conformarse.

"Aquí hay un capitán, que se llama Florentino Pérez, todos los demás somos marineros", dijo el entrenador Carlo Ancelotti después de la clasificación de su equipo para su decimoctava final del máximo torneo europeo, donde el sábado se enfrenta al Borussia Dortmund en Londres.

FLORENTINO PÉREZ.jpeg
Florentino Pérez, con todas las copas que ganó siendo presidente del Real Madrid: un total de 34 trofeos.

Florentino Pérez, con todas las copas que ganó siendo presidente del Real Madrid: un total de 34 trofeos.

Siete de esas finales han sido con Florentino Pérez como presidente. En las seis anteriores el Real Madrid fue campeón y llega a la séptima como gran favorito.

Con la conquista de la última Liga, Florentino Pérez sumó su título número 34, superando los 33 que conquistó la entidad madridista con Bernabéu al frente.

En su palmarés futbolístico, Florentino Pérez ganó siete Ligas, una Copa Intercontinental, cinco Mundiales de Clubes, cinco Supercopas de Europa, tres Copas del Rey y la joya de la corona: 6 Copas de Europa. Por su parte, Bernabéu ganó 16 Ligas, seis Copas de Europa, una Copa Intercontinental, seis Copas de España, dos Copas Latinas y dos Pequeñas Copas del Mundo.

A ello suma también los múltiples éxitos del equipo de básquet, también uno de los más fuertes del Viejo Continente.

Florentino Pérez es un empresario de éxito con una fortuna estimada en unos u$s 1.950 millones y esta es su segunda presidencia al frente del club blanco (la primera fue entre 2000 y 2006) y ya lleva 13 años al frente de la institución en su segundo mandato (asumió el 1 de junio de 2009). Además, preside el gigante ACS (Actividades de Construcción y Servicios).

A sus 77 años, este hábil negociador, muy dotado para las relaciones públicas, gestiona sus dos grandes pasiones, el club y la empresa, con una misma meta prefijada: la excelencia.

Pero su legado no solo se limita a resultados y trofeos: este ingeniero logró que el Real Madrid se convierta en una gran marca mundial, respetada y conocida, a la vez que logró preservar su identidad y su modelo de gestión mediante socios (abonados-accionistas).

Dos proyectos emblemas

Primero, la remodelación del estadio Bernabéu, que se ha modernizado y se ha dotado de un césped retráctil para permitir la organización de otros eventos deportivos y culturales. Es el lugar elegido para los dos conciertos madrileños de la estadounidense Taylor Swift esta semana.

También bajo su mandato se construyó el centro de entrenamiento de Valdebebas, en la periferia de Madrid, que pronto será bautizado con su nombre.

Su huella está presente hasta en los países del Golfo, donde el Real Madrid inauguró un inmenso parque temático y de atracciones cerca de Dubái.

En el pasado, Florentino Pérez apostó por atraer a Madrid a grandes estrellas que dieron una repercusión mediática de primera línea al club.

Tras la salida de Cristiano Ronaldo, el club apostó por jugadores jóvenes que han respondido muy bien en el campo pero su obsesión desde hace años es que Kylian Mbappé fiche por el Real Madrid y que sea, a partir de ahora, el rostro de un Real Madrid global que marque una nueva era de reinado en el fútbol europeo.

Ese objetivo parece cercano. Mbappé anunció ya su salida del PSG, donde estaba desde 2017, y desde hace meses la prensa da por hecha su llegada al Real Madrid, aunque todavía sin confirmación oficial.

Otro de sus caballos de batalla en los últimos años ha sido la Superliga europea, el proyecto de competición semicerrada que pretendía ser alternativo a la actual Liga de Campeones de la UEFA, en busca de mayores ingresos.

"El fútbol atraviesa una crisis institucional sin precedentes. El fútbol europeo no pertenece al presidente de la UEFA y el fútbol español no pertenece al presidente de la Liga. La Superliga es más necesaria que nunca", dijo Pérez en la asamblea general de su club, el pasado noviembre.

Sin embargo, no en todo tiene éxito y ese proyecto de la Superliga no ha logrado despegar pese a ir consiguiendo distintas victorias en los tribunales.

Su bibliografía

Florentino Pérez (nombre completo Florentino Pérez Rodríguez) nació en 1947 en una familia de empresarios de clase media. La familia vivía en Madrid, y Florentino asistía a una prestigiosa escuela para niños. Florentino era un niño activo y competitivo, amante del fútbol y el balonmano. Ingresó a la escuela de cine, pero la abandonó para estudiar ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. A continuación se enumeran algunos eventos significativos en la vida del español:

  • En 1970 se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puentes.
  • En la década de 1970, ocupó los cargos de Director General de la Asociación Española de la Carretera y Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
  • En 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid.
  • En la década de 1980, ocupó altos cargos en varios ministerios españoles.

Carrera empresarial

En 1991, Pérez se convirtió en miembro del consejo de administración de la empresa de construcción francesa SAE. En 1992, se convirtió en el principal accionista y presidente de OCISA, así como de la filial Edificios Balcon. En 1993, asumió el liderazgo del grupo constructor OCP, y en 1997, lideró la empresa constructora ACS, que se formó mediante la fusión de los grupos OCP y Hines Navarro. Entre los hitos más importantes durante su gestión en ACS se incluyen la adquisición de Grupo Dragados en 2003, que la convirtió en líder en el sector de la construcción en España, y la participación en la gestión de la empresa alemana Hochtief. En 2015, ACS lideró el ranking mundial de empresas constructoras por cuarto año consecutivo.

Carrera política

En 1982, el partido de Pérez sufrió un fracaso en las elecciones parlamentarias. Florentino, quedándose sin partido, decide tomar medidas extremas. Durante varios años, acumula activos y recursos financieros en bancos con el objetivo de regresar a la cima del panorama político español. En 1986, emerge como secretario general del Partido Democrático Reformista. Sin embargo, el partido obtiene menos del 1 por ciento de los votos y se disuelve inmediatamente. Este fue uno de los fracasos políticos más sonados en la historia contemporánea de España.

Críticas y controversias

La personalidad de Florentino Pérez siempre ha suscitado opiniones contradictorias debido a la naturaleza autoritaria de su liderazgo. Principalmente, las críticas hacia el español se centraron en su enfoque particular al tratar con las leyendas del club. El escándalo más destacado se desató alrededor de tres situaciones; las salidas de los equipos del Real de Raúl, Casillas y Cristiano Ronaldo.

CAPACIDAD DE LIDERAZGO

El estilo de liderazgo de Florentino Pérez tiene un toque distintivo. Los jugadores deben estar en su mejor forma y completamente comprometidos con el equipo. Pérez adora a trabajadores en roles secundarios como Lucas Vázquez y Nacho Fernández, en quienes siempre se puede confiar. El entrenador debe ser un buen diplomático, capaz de ajustar sus deseos en función de las indicaciones de la dirección. Todo el personal dentro del club habla de un trato respetuoso por parte del presidente. El respeto y la lealtad son dos pilares en los que se sustenta el proyecto llamado Real Madrid. Florentino Pérez es una persona que ama sinceramente su trabajo, un trabajador incansable capaz de morir en el trabajo si es necesario. Siempre está cerca del equipo y es un verdadero mentor para ellos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar