Tokio ratificó la realización de los Juegos Olímpicos

Deportes

El Gobierno de Japón ratificó este viernes la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/21 que deben comenzar el 23 de julio próximo, pese a los rumores sobre su cancelación a causa de la gravedad de la situación sanitaria que motivó la pandemia de coronavirus en el país asiático y en el resto del mundo.

Las diversas partes implicadas en la organización de los Juegos de Tokio, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de coronavirus, reafirmaron este viernes su intención de mantenerlos en las fechas previstas (23 julio-8 agosto), a pesar de las informaciones sobre una posible renuncia por parte del gobierno japonés.

"Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador de los Juegos y el (Comité Olímpico Internacional) COI", dijo hoy el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, presente en una sesión de la cámara alta del Parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir "como prueba de la victoria de la humanidad contra la Covid-19", el mismo mensaje que las autoridades japonesas han empleado desde que en marzo se pospuso el desarrollo del evento previsto en principio para julio y agosto del año pasado, señaló el diario español Marca.

Las palabras del líder japonés salen al cruce de los crecientes rumores que indicaban una inminente cancelación de los Juegos, que fueron anunciados por el diario británico 'The Times'.

El periódico inglés ayer publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximos era imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante. "El objetivo del gobierno ahora está en asegurar los Juegos de Tokio en el próximo año disponible, 2032", aseguró el periódico británico.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas hoy a los medios de su país.

"Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzo hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Japón está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia y tomando las medidas necesarias para celebrarlos", afirmó Hashimoto.

Tanto las autoridades niponas implicadas en los Juegos como el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Paralímpico (IPC) "están plenamente centrados en organizar los Juegos" recalcó un comunicado de los responsables de Tokio 2020.

Los riesgos políticos y sanitarios de los JJ.OO.

En marzo, en el momento en el que la primera ola de coronavirus se propagaba por el mundo, el COI había tomado la decisión sin precedentes de aplazar los Juegos justo después de que Australia y Canadá anunciaran su intención de no enviar a sus deportistas a Tokio para una cita que tenía que haber comenzado en julio de 2020.

El recrudecimiento actual de la pandemia afecta también a Japón, donde la opinión pública se opone ahora a la organización de los Juegos, prefiriendo un nuevo aplazamiento o la anulación, según sondeos recientes.

Con elecciones legislativas en Japón dentro de unos meses, el Partido Liberal-Democrático (PLD), en el poder, "podría aceptar un riesgo enorme organizando estos Juegos muy impopulares", estimó Amir Anvarzadeh, analista de Asymmetric Advisors.

"Es casi una certeza", visto el número de personas implicadas y el número de variantes del Covid-19 en circulación, que los Juegos provocarían un aumento de los contagios, añadió.

La asociación médica de Tokio sugirió este viernes que el evento se desarrolle sin público. La organización, que espera que los aficionados puedan acudir, aunque posiblemente de manera limitada, deberá decidir sobre la cuestión.

"La organización debe abandonar la idea de hacer la fiesta del siglo invitando gente de diferentes países", declaró su presidente Haruo Ozaki al diario Asahi, insistiendo en unos Juegos "sin espectadores".

Dejá tu comentario