Deportes

Panamericanos: el patín y el taekwondo sumaron los primeros oros para Argentina

Juan Sánchez logró el primer lugar en patín artístico y consiguió el oro para la delegación nacional. Luego, Lucas Guzmán se coronó en la disciplina marcial en la categoría hasta 58 kilos.

La primera jornada oficial de los Juegos Panamericanos de Lima entregó las primeras emociones para la delegación nacional. Y esas emociones llegaron en color dorado. Juan Francisco Sánchez conquistó este sábado la primera medalla de oro de Argentina al ganar la prueba de patinaje artístico, mientras que Lucas Guzmán se proclamó campeón en taekwondo en la categoría hasta 58 kilos.

Sánchez, de 20 años, ganó la prueba con 91,68 puntos y se transformó en el segundo argentino en ganar una presea de oro en hombres en patín artístico en Juegos Panamericanos luego de Walter Iglesias en Winnipeg, Canadá, 1999.

El rosarino había realizado el viernes el programa corto que le permitió terminar como líder con 60.95 puntos, al tiempo que en el largo de este sábado obtuvo 91.68 que le permitieron totalizar 152.63, muy por encima del estadounidense John Burchfield, que marcó 133.17.


Embed

La segunda dorada del día llegó en la apertura del taekwondo panamericano. Lucas Guzmán se consagró en la categoría hasta los 58 kilos. El luchador oriundo de Merlo, de 25 años, mostró la capacidad suficiente para prevalecer en momentos clave y así doblegó a sus primeros dos rivales en la competencia.

Guzmán, ganador de la medalla de bronce en Toronto 2015, inició su labor con una ajustadísima victoria sobre el estadounidense David Kim, al que superó por 5-3, en round extra. Ya en el lance semifinal, se plantó duro ante el brasileño Paulo Souza, al que finalmente doblegó por 7-6, también en asalto adicional.

Y en el combate por la medalla dorada, Guzmán tampoco tuvo un adversario sencillo, a punto tal que logró imponerse al mexicano Brandon Plaza, por un marcador 19-17, que se mantuvo incierto hasta el cierre.

En mayo pasado, el luchador de Merlo consiguió subirse al tercer peldaño del podio en el Campeonato Mundial de Taekwondo, disputado en Manchester (Reino Unido). Anteriormente, había alcanzado también el tercer puesto en el Panamericano de la disciplina celebrado el año pasado en Spokane (Estados Unidos), aunque en la categoría hasta 63 kilos.

guzman.mp4

En el Polideportivo del Callao, en primera ronda y en la división hasta 49 kilos, la argentina Cristina Vázquez perdió en “muerte súbita” y por “punto de oro”, tras haber empatado 10-10, con la puertorriqueña Victoria Stambaugh.

Además, la porteña Giselle Soler, de 22 años, ganó la medalla de plata en la misma prueba pero en la rama femenina, el rosarino Robertino Luciano Pezzota logró la medalla de bronce en el torneo individual masculino de squash, y el bonaerense Luciano Taccone ganó la medalla de bronce en triatlón.

Soler concluyó segunda con 92,5 puntos en la competencia que ganó la brasileña Bruna Wurts con 103, 17.

Así, la representante del club Atlético Tristán Suárez, ganó su segunda medalla en Juegos Panamericanos ya que conquistó la presea de oro en los de Toronto, Canadá, 2015.

Embed

Más temprano, Robertino Luciano Pezzota ganó la primera medalla de Argentina, de bronce, en los Panamericanos al perder frente al colombiano Miguel Ángel Rodríguez Forero por 3 a 1 en las semifinales del torneo individual masculino de squash.

Pezzota, de 36 años y número 76 del mundo en el ranking PSA, cayó con juegos de 9-11, 16-14, 11-6 y 11-7 frente al colombiano Rodríguez en una hora y 10 minutos de partido en la sede de CAR Videna.

El rosarino tuvo cuatro pelotas para ponerse 2-0 en juegos en el segundo segmento, pero no las aprovechó y ahí estuvo el quiebre para la victoria final de Colombia.

pezzota_L.jpg
<p>Pezzota consiguió su primera medalla individual en su último Panamericano.</p>

Pezzota consiguió su primera medalla individual en su último Panamericano.

Pezzotta había debutado en la ronda de 16 con una victoria por 3 a 0 frente al chileno Jaime Pinto Arias; el viernes pasado derrotó por 3 a 2 al mexicano Arturo Salazar Martínez y avanzó a las semifinales, por lo que ya se había asegurado al menos una medalla de bronce porque no hay encuentro por el tercer puesto.

De esta forma, ganó su cuarta medalla en Juegos Panamericanos luego de las de bronce que obtuvo en Santo Domingo 2003 (equipos); Guadalajara 2011 (dobles) y Toronto 2015 (equipos).

Por su parte, el quilmeño radicado en Córdoba Luciano Taccone se quedó con la medalla de bronce en el triatlón y logró que Argentina vuelva a subirse a un podio luego de dieciséis años en esta disciplina.

taccone_ADN.jpg
<p>Taccone y su medalla de bronce en triatlón.</p>

Taccone y su medalla de bronce en triatlón.

Entre las tres disciplinas de la prueba, el argentino totalizó un tiempo de 1:51:03 y quedó en tercer lugar, por detrás del brasilero Manoel Messias y el mexicano Crisanto Grajales, que resultara ganador.

Taccone obtuvo el mejor tiempo en bicicleta y quedó quinto en carrera, pero un mal registro en natación le valió quedar decimosexto y terminó perjudicándolo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario