6 de agosto 2008 - 00:00

La antorcha ya está en Pekín

La antorcha llega a Pekín en manos de un oficial del ejércitochino.
La antorcha llega a Pekín en manos de un oficial del ejército chino.
La antorcha olímpica llegó ayer a la capital china tras una jubilosa recepción en el sudoeste del país, devastado en mayo por un terremoto, mientras Pekín intenta coreografiar un final feliz para su turbulento viaje internacional.

La policía prometió una estricta seguridad para prevenir más problemas -y mala publicidad- en la última etapa del recorrido antes de la apertura de los juegos el viernes.

«Este es el orgullo de los chinos», dijo Xu Min, un trabajador, en medio de una entusiasmada multitud, mientras observaba el paso de la llama en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, donde murieron alrededor de 70.000 personas por el sismo. Pero en el lejano noroeste las preguntas sobre los disidentes y la política de derechos humanos de China continuaban, luego de que supuestos separatistas musulmanes causaron la muerte a 16 policías el lunes en lo que un funcionario local del Partido Comunista calificó de «ataque terrorista».

La policía antidisturbios inundó las calles de Kashgar, la antigua ciudad de la ruta de la seda, y detenía a los vehículos para revisarlos. Grupos de disidentes exiliados dijeron que algunos musulmanes fueron golpeados. Japón protestó luego de que dos periodistas nipones fueron atacados en el lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar