3 de junio 2010 - 09:51

La institucionalización de la pasión

Las subcomisión del hincha de Independienteas realiza diversas tareas en el club. Además, en varias oportunidades le brindó su apoyo al plantel en los entrenamientos.
Las subcomisión del hincha de Independienteas realiza diversas tareas en el club. Además, en varias oportunidades le brindó su apoyo al plantel en los entrenamientos.
El fútbol argentino se caracteriza en el mundo por la pasión con la que lo viven los hinchas. Los cánticos, las banderas, las tribunas repletas y el colorido que hay en los estadios, son características que no ocurren en todas partes.

Pero el mero hecho de ir a ver el fin de semana al equipo del cual son seguidores, no conforma a los hinchas. Su interés por el club, por pertenecer a él, por participar en las actividades que se hagan, llevó en los últimos tiempos a que en diversas instituciones se crearan las subcomisiones de hinchas y agrupaciones de hinchas.

Por ejemplo, en el Club Atlético Independiente en noviembre de 2009 se oficializó la inauguración de la subcomisión. "Dentro de lo que hacemos, principalmente es organizar los micros para los viajes de visitantes. Sacamos varios colectivos a los estadios de otras ciudades como Rosario, Santa Fe y también a las que quedan en Capital y Gran Buenos Aires", explicó a ámbito.com el miembro y asesor jurídico de la subcomisión, Antonio Santos.

"Nuestro objetivo también es ser como un nexo entre los hinchas y el club porque la gente a veces no entiende que no somos algo aparte del club, sino algo interno", reveló Santos. Un servicio que presta la subcomisión del "Rojo" es sacarles la entrada a los socios para los partidos de visitante. El que no puede acercarse a comprar el ticket en el horario establecido por el club, envía el pedido a la subcomisión, se arma una lista con todas las entradas solicitadas y si cumplen con los requisitos (tener la cuota al día) habilitan unos 100 tickets para socios.

En el club de Avellaneda la idea de organizarse entre los hinchas viene desde 2002 cuando el "Grupo Centenario", conjunto de simpatizantes que prepararon la caravana de Independiente por los 100 años, comenzó con la iniciativa. Durante varios años las actividades que hoy cumple la subcomisión la realizaban "La banda de los Trapos", un grupo de fanáticos que van con sus respectivas banderas, a todas las canchas donde juegue Independiente.

Vélez Sarsfield tiene la subcomisión desde que un grupo de socios comenzó a organizarse en noviembre del 2008 para empezar a preparar la caravana del centenario. En aquel momento realizaron diferentes eventos para recaudar fondos y así poder comprar los elementos que precisaban.

La oficialización de la subcomisión del "Fortín" se hizo el 22 de abril de 2009 y "contó con la presencia de varias figuras del club como Fabián Cubero, Emiliano Papa y Leandro Somoza, entre otros", contó Sebastián, el presidente de la subcomisión.

En Argentinos Juniors, la Agrupación del Hincha es quien se encarga de que la tribuna siempre esté colorida y también de organizar los viajes de visitantes. "La gente recurre a nosotros para alguna iniciativa o consulta porque ya nos tienen confianza", expresó María del Mar Speroni, presidenta de la Agrupación.

Entre otras actividades, particularmente los del "Bicho" apadrinan a una escuela en Hornillos, Jujuy. Ese padrinazgo se dio a raíz de las veces que los de La Paternal jugaban ante Gimnasia de Jujuy. En aquel lugar hay un equipo de fútbol de la Escuela primaria N° 342 "Valentín Álvarez Prado", que se llama San Pancho y juega con la camiseta de Argentinos. Así fue como nació la amistad y los jujeños propusieron la idea, la cual los hinchas aceptaron. Desde el 2006 les envían donaciones.

Relación con las barras bravas

"Nosotros recaudamos plata a través de rifas, hacemos remeras, gorras y las vendemos, organizamos eventos como bingos familiares, loterías, ya que la dirigencia no nos da nada", manifestó Speroni. "Hicimos el telón que dice La Paternal y nosotros nos las arreglamos para juntar el dinero porque fue muy costoso", agregó.

Por su parte, en Independiente la subcomisión genera dinero también mediante rifas y con los viajes de visitante ya que le cobran un pequeño plus al hincha que viaja. "Las ganancias que tenemos las invertimos en el club. Por ejemplo, en el mes de febrero pusimos $30.000 para que se ponga una red en la tribuna visitante, para evitar que desde allí se tiraran piedras y diferentes objetos", contó Santos.

Respecto a la relación con la "barra", Speroni aclaró: "Con la barra es con los que mejor nos llevamos, por una cuestión de lógica, de convivencia en la tribuna. Ellos nos dan el lugar y nosotros no nos metemos en sus `cuestiones`. Respetan nuestro espacio porque entendieron que al estar unidos y bien organizados, conseguimos un Argentinos Juniors mejor".

"Con la barra convivimos porque compartimos un mismo espacio y tenemos una relación cordial. No nos podemos poner en contra y en conflicto permanente", dijo Santos. "Hay un integrante dentro de la subcomisión que figura a la barra. Todos los estamentos de los hinchas están integrados. Los que demuestran trabajo se quedan", agregó.

En ciertas circunstancias es complicada la relación con el resto de los hinchas del club porque muchos creen que las actividades que hacen las subcomisiones y las agrupaciones son funcionales a los negocios de las "barra bravas". Al respecto Santos sentenció: "Muchos dijeron que esto es para solventar los gastos de la barra para el Mundial 2010 y vamos a demostrar que no, que después de Sudáfrica vamos a seguir trabajando".

Dejá tu comentario

Te puede interesar