La institucionalización de la pasión
-
Jugó en River, padeció la depresión post retiro y salió adelante gracias a un rubro alejado del deporte
-
Colapinto se metió a un podio, pero no a uno bueno: los pilotos más "destructores"
Vélez Sarsfield tiene la subcomisión desde que un grupo de socios comenzó a organizarse en noviembre del 2008 para empezar a preparar la caravana del centenario. En aquel momento realizaron diferentes eventos para recaudar fondos y así poder comprar los elementos que precisaban.
La oficialización de la subcomisión del "Fortín" se hizo el 22 de abril de 2009 y "contó con la presencia de varias figuras del club como Fabián Cubero, Emiliano Papa y Leandro Somoza, entre otros", contó Sebastián, el presidente de la subcomisión.
En Argentinos Juniors, la Agrupación del Hincha es quien se encarga de que la tribuna siempre esté colorida y también de organizar los viajes de visitantes. "La gente recurre a nosotros para alguna iniciativa o consulta porque ya nos tienen confianza", expresó María del Mar Speroni, presidenta de la Agrupación.
Entre otras actividades, particularmente los del "Bicho" apadrinan a una escuela en Hornillos, Jujuy. Ese padrinazgo se dio a raíz de las veces que los de La Paternal jugaban ante Gimnasia de Jujuy. En aquel lugar hay un equipo de fútbol de la Escuela primaria N° 342 "Valentín Álvarez Prado", que se llama San Pancho y juega con la camiseta de Argentinos. Así fue como nació la amistad y los jujeños propusieron la idea, la cual los hinchas aceptaron. Desde el 2006 les envían donaciones.
• Relación con las barras bravas
"Nosotros recaudamos plata a través de rifas, hacemos remeras, gorras y las vendemos, organizamos eventos como bingos familiares, loterías, ya que la dirigencia no nos da nada", manifestó Speroni. "Hicimos el telón que dice La Paternal y nosotros nos las arreglamos para juntar el dinero porque fue muy costoso", agregó.
Por su parte, en Independiente la subcomisión genera dinero también mediante rifas y con los viajes de visitante ya que le cobran un pequeño plus al hincha que viaja. "Las ganancias que tenemos las invertimos en el club. Por ejemplo, en el mes de febrero pusimos $30.000 para que se ponga una red en la tribuna visitante, para evitar que desde allí se tiraran piedras y diferentes objetos", contó Santos.
Respecto a la relación con la "barra", Speroni aclaró: "Con la barra es con los que mejor nos llevamos, por una cuestión de lógica, de convivencia en la tribuna. Ellos nos dan el lugar y nosotros no nos metemos en sus `cuestiones`. Respetan nuestro espacio porque entendieron que al estar unidos y bien organizados, conseguimos un Argentinos Juniors mejor".
"Con la barra convivimos porque compartimos un mismo espacio y tenemos una relación cordial. No nos podemos poner en contra y en conflicto permanente", dijo Santos. "Hay un integrante dentro de la subcomisión que figura a la barra. Todos los estamentos de los hinchas están integrados. Los que demuestran trabajo se quedan", agregó.
En ciertas circunstancias es complicada la relación con el resto de los hinchas del club porque muchos creen que las actividades que hacen las subcomisiones y las agrupaciones son funcionales a los negocios de las "barra bravas". Al respecto Santos sentenció: "Muchos dijeron que esto es para solventar los gastos de la barra para el Mundial 2010 y vamos a demostrar que no, que después de Sudáfrica vamos a seguir trabajando".
Dejá tu comentario