La transformación digital del deporte en Argentina: una revolución para no quedar en el camino

Deportes

El mundo cambia todo el tiempo. Es un lugar más conectado, que evoluciona constantemente y quien no se sube a esa transformación corre serio riesgo de perder mucho terreno o directamente quedar en el camino. Rosario Central y UAR comenzaron a transitarlo y, aunque les quede mucho por recorrer, ya recogieron los primeros frutos.

Esta lógica también se aplica para el deporte, que de a poco va haciéndose camino en el campo digital a pesar de sus arcaicas estructuras. Real Madrid, la NFL, la Federación Internacional de Vóley y la Fórmula 1 ya están inmersas en este mundo, hacen usufructos y sacan grandes dividendos, mientras las instituciones en nuestro país recién comienzan a explorarlo.

"En Argentina se está empezando. Los clubes grandes ya vienen trabajando en esto, sumados a los casos de Rosario Central y la UAR, pero que no están tan avanzados, recién están comenzando. El resto están haciendo muy poquito o directamente nada", explica Jorge Cella, director nacional de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina, en diálogo con ámbito.com.

Luego, explicó que por las estructuras deportivas de nuestro país hacen que los cambios en materia digital no sea una tarea sencilla: "Es un tema cultural, muchos son reacios. Son organizaciones centenarias y la manera de trabajar, y de cómo se llevan adelante estos clubes, tienen mucho de tradición y tienen un montón de cosas que atentan contra esta evolución". "Tarde o temprano van a llegar. El tema es o lo haces o te gana otro", agregó.

Lo que las organizaciones deben entender es que las nuevas generaciones exigen que las instituciones les ofrezcan el contenido de la manera que ellos lo quieren ver. Entonces, el fenómeno de "soy del club de mi padre por herencia" se va perdiendo y se reemplaza por "soy del que satisface todas mis necesidades como consumidor".

Uno de los ejemplos de la transformación digital en nuestro país es Rosario Central. La institución rosarina se contactó con Microsoft para mejorar la experiencia con los socios e invertir en nuevas tecnologías para aplicarlas al deporte de alta competencia.

Para potenciar a su primer equipo de fútbol, Central invirtió en GPS y equipos de video. Todos los datos recogidos son procesados por el Área de Sistemas, un equipo de trabajo profesionalizado creado recientemente, que funciona a la par del cuerpo técnico.

Apuntando a la experiencia de los socios, los rosarinos sistematizaron todas las áreas del club basado en la nube de Microsoft. Esto mejora los procesos internos y genera un tablero de mando para ser utilizado en la toma de decisiones, además de darle trasparencia a la gestión.

Este último punto, le generó un gran volumen de datos que ahora podrá ser entrecruzado para mejorar la toma de decisiones, la comunicación con el socio y la generación de recursos genuinos. Para ello, utilizarán PowerBI y CRM.

"No sólo para gestionar de una forma más eficiente el club sino también para acercarnos más a los hinchas. Central cuenta con más de 1 millón de hinchas en todo el país y el mundo, nuestro objetivo es unificar la comunicación con ellos y la tecnología va a ser quién nos habilite a hacerlo. Sabemos lo importante que es el club para nuestros fanáticos y sabemos que la tecnología nos permite acercarnos más a ellos", aseguró Federico Massa, de responsable de sistemas de Rosario Central.

La UAR es otro ejemplo de cómo las soluciones digitales optimizan los recursos. Para potenciar el área de Selecciones y Alto Rendimiento, los equipos trabajan en colaboración con Office 365, que gracias a sus herramientas les permite hacer reuniones vía Skype, compartir información y hacerle seguimiento a jugadores de todo el país. Además, se puede hacer un especial análisis sobre las jugadas y movimientos de los partidos para evitar lesiones severas.

Pasando a un plano más comercial, la UAR desarrolló un tablero para evaluar la estrategia de venta de entradas de los Pumas y de Jaguares. El objetivo es cruzar los datos de asistentes, venta de bonos y membresías para mejorar los niveles.

Dejá tu comentario