Deportes

Los títulos de Estudiantes y Vélez reavivan la discusión por "el sexto grande"

Por Matías Ortega

¿Cuánto mérito debe hacer un club para ser considerado un equipo de los denominados grandes?. La vieja discusión que apasiona a los que no pertenecen a la élite formada por River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo, vuelve ahora a tomar vuelo tras los títulos obtenidos por Vélez y Estudiantes.

Siempre candidatos a ocupar el puesto de "sexto grande", los de Liniers y los de La Plata comparten desde hace años esa disputa con Rosario Central, Newell's y Huracán entre otros. Pero a la luz de los logros deportivos e institucionales parece que tanto "el Fortín" como el "Pincha" sacaron una luz de ventaja en los últimos años.

Sumidos en una crisis económica de varios años los demás clubes perdieron el poder de mantenerse en los primeros planos del fútbol local; ni hablar del internacional. Además, pese a algunos éxitos deportivos, ya no son equipos temibles acostumbrados a pelear campeonatos. Sin bien Newell's obtuvo un título en 2004, y Huracán terminó el semestre con la ilusión truncada por un sueño que se le escapó de las manos, no se puede hablar de logros por haber tenido apenas una buena campaña.

Pero Vélez supo dar el salto de calidad en la década del '90; a los seis títulos locales desde 1993 hasta este último de 2009, hay que sumarle cinco trofeos internacionales, incluyendo una Copa Libertadores y una Intercontinental, ambas en 1994 y de la mano de Carlos Bianchi. El ambiente futbolístico refutará la jerarquía de Vélez siempre con el mismo recurso: "tienen pocos hinchas". Si esto es cierto a la parcialidad velezana lo tiene sin cuidado; porque la historia, los títulos, y la capacidad de convertirse en un club de primera categoría le dan la razón para considerarse un grande.

Además, con el último título obtenido en el Clausura 2009, Vélez igualó a Racing en el quinto lugar de la tabla de equipos con más campeonatos ganados en el fútbol argentino.

Y ahora se suma con fuerza Estudiantes a la discusión. El ahora tetracampeón de América es el tercer equipo argentino con más títulos en esa competición, y también ostenta una Intercontinental y una Copa Interamericana.

En el plano local, el "Pincha" también tiene sus pergaminos; cuatro títulos, el último en 2006. Tal vez esté lejos aún de los más grandes, pero el equipo de La Plata formó durante sus más de 100 años de vida equipos memorables que lucharon campeonatos. Además, en los últimos torneo siempre fue uno de los candidatos al título.

Hoy, cuando los grandes parecen haber entrado en una crisis de la cual les resulta escapar, es admirable la capacidad de Vélez y Estudiantes de mantenerse en los primeros planos. Esto merece, al menos, que se reabra el debate sobre si existe o no un "sexto grande".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario