Causa Maradona: el informe de los teléfonos, el resultado de la junta médica y las críticas de Cahe

Deportes

Los dos teléfonos que utilizaba Diego Maradona no tuvieron ni llamados ni mensajes los últimos tres días de su vida, Incluso, uno de esos equipos estuvo puesto en "modo avión" durante catorce días. Además, los primeros detalles del esperado informe final de la junta médica. Y el doctor Cahe rompió el silencio criticando duramente al entorno, Luque y Cosachov.

Los dos teléfonos que utilizaba Diego Armando Maradona no tuvieron ni llamados ni mensajes los últimos tres días de su vida, Incluso, uno de esos equipos estuvo puesto en "modo avión" durante catorce días. Así surge de un nuevo informe agregado a la causa por la muerte de Maradona en el día de ayer, sobre los dos teléfonos que le fueran encontrados en la mesita de luz al "Diez" y que utilizaba en vida.

A cinco meses de su muerte, la causa hoy tiene un total de 26 cuerpos de investigación y el peritaje de la junta médica, con la conclusión sobre las causas de la muerte de Maradona hecha por peritos oficiales y los de parte, será entregada el próximo lunes.

El nuevo informe fue elaborado por el sistema UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés) y se incorporó a uno hecho anteriormente.

El informe anterior daba cuenta que siete de cada diez llamados no eran respondidos en esos dos equipos, que 6 conversaciones de WhatsApp de cada uno de los teléfonos fueron borradas, y que los teléfonos cambiaron 6 veces de número durante 2020.

Del total de llamados de uno de los teléfonos nadie contestó en el 80,8 por ciento, mientras que de las llamadas de WhatsApp quedaron sin responder el 68 por ciento y de ese teléfono, 96 chats y 6 conversaciones se borraron intencionalmente.

Ahora, el nuevo informe agregado al expediente da cuenta que los últimos tres días en vida de Maradona no tuvieron movimiento alguno, lo que para los investigadores da cuenta del estado de control al que estaba sometido el "Diez" para con el mundo exterior, sumado a otras pruebas como que las cuatro personas de custodia eran integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La junta médica presentará su informe oficial

Durante esta semana los once peritos oficiales concluirán el informe, el cual se prevé sea perjudicial para los imputados. El próximo lunes será finalmente presentado.

En el mismo se confirmará que la enfermedad cardíaca preexistente fue lo que ocasionó la muerte de Maradona. Nadie detectó que su corazón no funcionaba correctamente porque, según se desprende de la causa, el exfutbolista no tenía controles médicos adecuados.

"Imprudencia" e "impericia” son las palabras que resumen el accionar de los profesionales a cargo, y la responsabilidad recae sobre los médicos de cabecera: Luque y Cosachov.

La caratula de la causa es lo que más expectativa genera: podría pasar de homicidio culposo a simple con dolo eventual.

El fuerte descargo de Cahe, repartiendo culpas

En diálogo con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad, el doctor Alfredo Cahe, que estuvo 30 años al lado de Maradona, apuntó contra el entorno y los últimos médicos que tuvo el ídolo.

"No es difícil, esta desgracia que sufrió Diego hay que imputársela un poco al núcleo médico que lo manejo últimamente. Evidentemente, quedó claro que no tenían experiencias y tampoco hicieron mucho para salvarle la vida a Diego Maradona", arrancó.

"Diego siempre tuvo malos entornos, no es este el único el mal entorno que tuvo, pero a estos se les pasó un poco la mano", aseguró.

Y profundizó: "Porque no captó realmente la personalidad, enfermedad y la drogadicción que tenía Diego. Creyeron que era una paciente mas, no le dieron la suficientemente bolilla y cuando se les complicó ya no había nada que hacer. Lo abandonaron, no lo trataron bien y no estuvieron sobre él, como realmente lo necesitaba".

Temas

Dejá tu comentario