México y Chile se clasificaron a cuartos

Deportes

Las selecciones de México y Chile no se sacaron ventaja en su último partido por el Grupo B. Empataron 0-0 en el estadio Puerto La Cruz y ambos clasificaron a cuartos de final.

El equipo de Hugo Sánchez consiguió el primer lugar del grupo con 7 unidades, mientras que los dirigidos por Nelson Acosta quedaron con 4 puntos, a la espera del partido entre Brasil y Ecuador.

En caso de que el equipo dirigido por Dunga caiga frente a Ecuador, Chile se clasificaría segundo, detrás de México.

De ser así, Brasil quedaría en tercer lugar y clasificaría como uno de los 2 mejores terceros.

La selección mexicana estuvo formada por la mayoría de los jugadores que habían tenido menos participación en esta semana y la selección de Chile lo intentó pero no pudo, aunque los dos recibieron beneficios de este empate sin goles.

El partido fue disputado, cerrado y con pocas opciones de gol y brillantez para los protagonistas, con lo que al final el público les lanzó un sonoro abucheo por sentir que no se esforzaron por ganar.

Iturra y Sanhueza se desempeñaron bien en el medio campo chileno, la defensa estuvo firme y virtualmente impenetrable, aunque en el ataque Suazo se notó solitario porque Villanueva estaba bien marcado.

México tomó las cosas con calma y su técnico Hugo Sánchez envió un cuadro que mantuvo a Magallón como base de la defensa y a Correa en la contención y le dejó a Blanco la creatividad, que se reforzó en el complemento con el ingreso de Bautista, Chile tomó la delantera en el principio del encuentro.

Suazo mostró su peligrosidad muy pronto con una llegada que la defensa mexicana neutralizó, pero que marcó bien cuál sería el ritmo que los chilenos querían imponer.

Una amonestación para el defensor chileno Fierro fue el costo de la presión chilena sobre un ataque mexicano que demoró en encontrar sus hilos.

Guardado por la izquierda y Blanco por el centro, lucharon por meterse en el encuentro.

Nelson Acosta se apoyó en su goleador Humberto Suazo para atacar a México con Iturra y Villanueva como los hombres que tocaban la pelota para buscar las mejores opciones.

A partir del minuto 20, el juego se notó más equilibrado porque México apretó la salida del rival y los chilenos se vieron forzados a buscar a sus delanteros con servicios más largos y eso hizo fácil el trabajo mexicano.

Blanco puso al m.24 el primer aviso mexicano con un remate de cabeza que llegó fácil al meta chileno y Gonzalo Pineda tuvo un disparo de fuera del área un momento después, en acciones que hacían ver que México manejaba el encuentro.

Pero Chile no abandonaba su objetivo de llevar la pelota a la meta mexicana y en el m.42 Iturra hizo gritar a la multitud con un tiro raso y cruzado desde la derecha que salió desviado apenas unos centímetros.

Bautista se preparó en el descanso y tomó el lugar de Guardado, quien salió para protegerlo al estar ya amonestado y para darle a México un revulsivo, tras un primer tiempo que estuvo muy parejo; Chile reanudó con los mismos jugadores.

El juego estaba cerrado pero no complicado y las ocasiones de gol no paraban, como la que tuvo Suazo al m.52 con un cabezazo picado que el meta Ochoa controló aunque con un poco de dificultad y otra de Omar Bravo con un centro-chut que salió desviado.

Lo mejor llegó en el m.60 con una llegada chilena por el centro a cargo de Iturra que le sacó un defensor mexicano con una jugada que los chilenos reclamaron como penalti.

Del lado mexicano Magallón se lanzó al ataque y tuvo en la mira un centro por izquierda de Lozano que no remató de forma tangencial y la pelota se alargó por la meta chilena hasta que salió del campo de juego.

Acosta movió sus piezas y sacó a Villanueva para meter a Matías Fernández en el 70.

El jugador del Villareal refrescó la táctica de su equipo en un momento importante para Chile porque México parecía despistado.

Los ajustes siguieron y por México debutó Luis Ángel Landín, el sustituto del lesionado Jared Borgetti, y por Chile entró Mark González por Villanueva, quien cumplió bien su papel en el ataque de su selección.

México jugará el próximo domingo en la sede de Maturin ante el segundo lugar del grupo C que se conocerá mañana jueves al terminar el partido de Argentina contra Paraguay.

  • Fomaciones.

    México: Guillermo Ochoa, Jonny Magallón, Francisco Rodríguez, José Antonio Castro, Gonzalo Pineda (m.80, Fernando Arce), Andrés Guardado (m.46, Adolfo Bautista), Jaime Lozano, Jaime Correa, Alberto Medina, Cuauhtémoc Blanco y Omar Bravo (m.74, Luis Ángel Landín). DT: Hugo Sánchez.

    Chile: Claudio Bravo, Ismael Fuentes, Sebastián Roco, Pablo Contreras, Rodrigo Tello, Arturo Sanhueza, Manuel Iturra, Gonzalo Fierro, Humberto Suazo, Carlos Villanueva (m.70, Matías Fernández) y Juan Lorca (m.76, Mark González). DT: Nelson Acosta.

    Arbitro: El paraguayo Carlos Amarilla.
  • Dejá tu comentario