Pablo Paladino: "La gente ya no quiere violencia"

Deportes

Por Pablo A. Varela.- Desde hace tres años, los hinchas visitantes del ascenso no pueden seguir a su equipo a donde juegue porque una medida de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impide a la parcialidad visitante a concurrir a los estadios como precaución por la violencia.

En ese aspecto, la Asociación Civil "Salvemos al Fútbol" está trabajando para presentar un recurso de amparo porque considera que la medida es discriminatoria, al igual que lo hizo en su momento un grupo de simpatizantes comunes.

Además como señala el letrado de la institución Doctor Guido Sintas "es un deber del Estado garantizar la seguridad en todo su territorio, incluyendo a los estadios de fútbol, y no es correcto que, para colaborar con ese fin, la Asociación del Fútbol Argentino adopte posturas facilistas y contrarias al principio de igualdad -consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional-, como es la de impedir que hinchas comunes concurran a los estadios de fútbol solamente en los partidos de ascenso".

En charla exclusiva con Ambito.com, el titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SubSef), Pablo Paladino, habla sobre la visión del organismo en cuanto a esta prohibición.

Periodista: ¿Cuáles son las últimas novedades? ¿Existe una denuncia hecha por la Asociación Civil "Salvemos al fútbol" ante la Inspección General de Justicia sobre las irregularidades en la implementación de la medida?

Pablo Paladino: Bueno esa es una disposición que ha tomado la AFA. Nosotros desde el Gobierno Nacional pensamos que es necesario que vuelva el público visitante. Pero para que esto ocurra hay que movilizar a todas las jurisdicciones, hay que ponerse de acuerdo. Sabemos que por nuestro sistema federal, establecido por la Constitución, cada provincia tiene sus normas. Entonces, digamos que no hay una uniformidad de criterios, la AFA por lo tanto sostiene esa medida. Ojala todos entiendan no sólo la AFA, el Estado, sino todos los actores, comprendan que a partir del buen comportamiento con la idea del fútbol vivido como una fiesta, volveremos a tener partidos con hinchas visitantes, que es lo que todos queremos, lo que todos anhelamos.

P: ¿Existe una clara discriminación para el socio de un club de ascenso en comparación contra otro igual de Primera? 

PP: Pero claro que es discriminatorio, lo sabemos muy bien. A mí también me gustaría ver a mi club (es hincha de Los Andes) en todas las canchas. Pero bueno acá deben aportar todas las partes involucradas. De todas las jurisdicciones, AFA, dirigentes y del Estado, pero también los hinchas. Hay que entender que ya no hay más lugar para enfrentamientos, confrontaciones, no hay más lugar. La gente quiere vivir el fútbol de una manera tranquila, en paz. La gente no quiere violencia, decididamente no quiere violencia y el que quiera ejercerla, bueno eso es lo que imposibilita que pueda volver el público visitante que es lo que todos queremos.

P: Hubo casos concretos donde fueron agredidos hinchas visitantes que van a la platea local y fueron reconocidos. ¿Cómo esta trabajando, desde la (SubSef), para que esto no se repita?

PP: Estamos pendientes de una reunión con el presidente de la AFA, la justicia, las provincias y nosotros como autoridades nacionales para analizar todos juntos el camino más sencillo para que esto se convierta en una fiesta. Pero vuelvo a repetir: hay gran responsabilidad de los actores del fútbol, estos son los jugadores, dirigentes, árbitros, técnicos, pero también y muy especialmente los hinchas. Y los hinchas deben entender que el fútbol es una fiesta, porque si caemos en el antagonismo desmedido y entendemos que el rival es alguien a quien yo tengo que desbordar como sea y que no es sólo un partido de fútbol, estamos equivocados. Si podemos saltar esa tara vamos a ver que todo va resultar mucho más fácil.

P: En un momento se habló de que podría volver el visitante sólo en Capital. ¿Cuáles son las condiciones que impedirían que la medida se propague al Gran Buenos Aires?

PP: Eso fue una versión sin fundamentos, no se puede. A pesar de que en Capital siempre dijimos que estábamos dispuestos a que vuelvan los visitantes. Pero no hay una implementación posible porque no se podría jugar por ejemplo un Chicago-Los Andes con público y luego en Lomas sin público de Chicago. En esto tenemos que estar todas las provincias preparadas y aptas para que eso ocurra.

Dejá tu comentario