La Selección argentina Sub-20 buscará hoy, a partir de las 16.45, llegar a la final del Campeonato Mundial de la categoría, cuando enfrente a Paraguay, un rival históricamente difícil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Seguramente, el seleccionado paraguayo planteará el partido con mucha marca (y algún roce físico, reducción de espacios, contraataque rápido y juego aéreo). Además, siempre los sub-20 argentinos debieron batallar mucho ante los paraguayos en torneos sudamericanos (es el primer encuentro que juegan entre sí en un mundial), ya que, de 14 partidos, seis ganó el seleccionado argentino, cuatro los guaraníes y hubo otros tantos empates.
La Argentina llegó a esta instancia tras participar en un grupo que apenas le permitió entrar en ritmo (jugó ante Finlandia, Egipto y Jamaica) y, con posterioridad, sorteó dos rivales como China (2-1) y Francia (3-1), que le exigieron un gran desgaste. El equipo de José Pekerman tiene la ventaja de contar con el mejor jugador del torneo, Javier Saviola, quien con ocho goles ya se convirtió en el máximo goleador del mundial, habida cuenta de que sus inmediatos perseguidores jugaban en equipos que fueron eliminados.
Si bien el jugador de River se convirtió en figura del Sub-20 nacional, el equipo también tiene varios hombres fundamentales para lograr un buen funcionamiento: Fabricio Coloccini (el capitán es un referente del equipo), Maximiliano Rodríguez (toda una revelación el volante de Newell's) o Diego Colotto y Leonardo Ponzio. En cuanto a Leandro Romagnoli, que jugó un gran partido con China y se mostró impreciso ante Francia, es posible que Pekerman lo mantenga como titular a pesar de que Andrés D'Alessandro, cada vez que ingresa, resuelve bien.
Con D'Alessandro, el equipo tiene un juego más dinámico, con mayor velocidad y toque de primera, mientras que Romagnoli se excede en el traslado, es lento para resolver y eso, ante rivales que marcan a presión, es sinónimo de balón perdido.
Por esta causa, Pekerman recién definirá hoy si sigue saliendo como titular el mediocampista de San Lorenzo o hará ingresar desde el arranque al juvenil de River.
Paraguay no tendrá a su máxima figura: el goleador Julio González. El delantero vendido por Guaraní de Asunción al Vicenza de Italia fue expulsado (por pegarle un codazo a un rival) en el encuentro de octavos de final ante la República Checa.
¿Que es Paraguay? Garra, un juego práctico solventado en la seguridad del fondo, con la movilidad de Santiago Salcedo en el medio y hoy sin la potencia física de González.
Los paraguayos vienen realizando una producción de menor a mayor: tuvieron un mal debut al perder 2-1 frente a Ghana (semifinalista tras eliminar a Brasil), luego igualaron 2-2 ante Francia (caía 0-2) y, finalmente, se clasificaron al superar a Irán por 2-0. En octavos de final, le sacaron el invicto a Ucrania (2-1) y eliminaron, en cuartos, a República Checa (1-0). Argentina rendirá hoy otra materia para llegar a jugar la final el domingo y poder buscar el tetracampeonato.
PROBABLES EQUIPOS
Argentina: Lux; Colotto, Burdisso y Coloccini; Ponzio, Medina y Arca; M. Rodríguez y Romagnoli o D'Alessandro, Saviola y Herrera. DT: Pekerman.
Paraguay: Barreto; Martínez, Devaca, Benítez y Giménez; Salcedo, Fretes, Barreiro y Esquivel; Da Silva y Fatecha. DT: Maldonado.
Dejá tu comentario