El camino olímpico de Paula Pareto, afectado por el coronavirus

Deportes

La ganadora del oro en Río 2016 iba a participar de un torneo en Rusia. La FIJ canceló todos los certámenes hasta abril por la epidemia, al tiempo que extendió un mes la clasificación.

Paula Pareto, doble medallista olímpica en la categoría hasta 48 kilos, que estaba en Rusia para disputar el viernes próximo el Grand Slam de Ekaterinburgo, regresará a la Argentina sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo canceló todos los eventos de clasificación para Tokio 2020 hasta el 30 de abril próximo por la epidemia de coronavirus.

"Estábamos en Moscú cuando nos enteramos de la suspensión. Ahora ya estamos embarcando en Paris para regresar a Buenos Aires", le explicó a Télam Laura Martinel, entrenadora de Pareto.

La FIJ canceló el Grand Slam de Ekaterinburgo, el Gran Premio en Tbilisi (Georgia) y Antalya (Turquía) y los eventos continentales; informó que el período de calificación olímpica se extenderá hasta el 30 de junio de 2020 y aplazó los campeonatos continentales previstos hasta el 30 de abril de 2020.

"Estamos en una posición desafortunada donde debemos tomar una decisión drástica para proteger a la familia del judo y también para cumplir con las medidas generales de seguridad en todo el mundo", manifestó la FIJ en un comunicado.

Int. Judo Federation on Twitter

"El Comité Ejecutivo de la FIJ ha tomado la decisión de emergencia de cancelar con efecto inmediato todos los eventos de clasificación olímpica en el calendario de la FIJ hasta el 30 de abril de 2020. Esto incluye el Grand Slam de Ekaterinburgo en Rusia y el Gran Premio en Tbilisi (Georgia y Antalya (Turquía) y los eventos continentales", expresó.

Y agregó: "Lamentablemente, la situación ahora es peligrosa y crítica desde muchos puntos de vista. Es de suma importancia mantener segura a la familia del judo en estos tiempos difíciles, y también garantizar oportunidades justas para todos los atletas que participan en la clasificación olímpica".

Pareto ganó la medalla de oro en el Grand Slam de Ekaterinburgo, del año pasado. La argentina derrotó, en su primera lucha, a la española Laura Martínez Abelenda; luego venció a la rusa Sabina Giliazova; a la eslovena Marusa Stangar y en la final superó a la española Julia Figueroa.

La doctora Pareto, quien obtuvo la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ganó la medalla de oro en los de Río de Janeiro 2016 en la categoría hasta 48 kilogramos, tras vencer por waza-ari a la coreana Bokyeong Jeong, y se convirtió además en la primera argentina de la historia que se colgó una medalla dorada en una prueba individual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario