30 de junio 2024 - 09:36

Récord en el ajedrez: el argentino de 10 años Faustino Oro se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia

Faustino Oro, el prodigio argentino del barrio de San Cristóbal logró un título más logrando un empate con piezas negras ante el chileno Fernando Valenzuela Gómez.

El argentino Faustino Oro ganó 17 veces y tuvo 30 empates. Solo 9 derrotas.

El argentino Faustino Oro ganó 17 veces y tuvo 30 empates. Solo 9 derrotas.

Faustino Oro, nació el 14 de octubre de 2013. A los 10 años, 8 meses y 16 días consiguió la plusmarca dejando atrás el récord que, desde 2019, estaba en poder del niño Abhimanyu Mishra (EE.UU.), con 10 años, 9 meses y 3 días.

Hoy, en la 9ª y última rueda, el prodigio argentino -vecino del barrio porteño de San Cristóbal y que desde hace unos meses reside en Badalona- cerró su labor con un empate con piezas negras (Gambito de dama rechazado, en 29 jugadas) ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez. Así totalizó 6,5 puntos, suficientes para su ubicación final en la vanguardia del certamen y alcanzar el puntaje exigido para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de maestro internacional.

Los festejos pudieron anticiparse en la doble jornada del sábado, en la que una victoria le hubiera bastado para su soñada consagración, pero finalizaron en tablas (empate) sus encuentros de la 7ª y 8ª rueda ante el ecuatoguineano, Xavier Mompel Ferruz (Apertura Española, en 14 jugadas) y el español, César Alcalá González (Defensa Caro Kann, en 48).

efmTIcLjA_1290x760__1.jpg
El prodigio argentino ya vive en Europa y busca conquistar sus sueños

El prodigio argentino ya vive en Europa y busca conquistar sus sueños

La actuación consagratoria de Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- en Barcelona se trató de su primera conquista europea; en el exterior su primer título sucedió en Uruguay (Panamericano Sub10, en 2022).

Otro tema que agiganta aún más el logro del niño argentino es que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), exige para la homologación del título que el jugador posea una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a 2400 puntos, y “el Messi del ajedrez” -como lo bautizó la prensa española- llegó a ¡2416 puntos!, sin contabilizar su actuación en Barcelona. Tampoco antes ajedrecista alguno del mundo alcanzó esa cifra a tan corta edad.

Cuando sus padres (Romina y Alejandro Oro) tomaron la decisión de trasladarse a España, a partir del 5 de diciembre de 2023, para acompañar el sueño de su único hijo en el mundo del ajedrez, el pequeño Faustino poseía 2357 puntos de Elo, según el ranking de la FIDE al 1 de enero de 2024.

El crecimiento de su puntaje es producto de las 56 partidas clásicas (o ajedrez pensado) que disputó en este semestre, con 17 victorias, 30 empates y sólo 9 derrotas. Acumula un récord de 31 partidas sin rendiciones, desde su última caída hace 85 días en el Open de Menorca ante el cubano Ernesto Fernández Guillen.

El saludo del Presidente Javier Milei

El presidente de la Nación, Javier Milei, felicitó a Faustino Oro, el niño argentino que se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia "por su tremendo logro" y afirmó que quiere "conocerlo pronto" para agradecerle "haber puesto al país en lo más alto".

En su cuenta de la red social X, el mandatario publicó un posteo donde, además de las congratulaciones al jovencito, indicó que su triunfo "es un orgullo para todos los argentinos" y firmó, como lo suele hacer siempre, con las siglas "VLLC" (Viva La Libertad Carajo).

Faustino tiene 10 años y este domingo se convirtió en maestro internacional por haber derrotado al estadounidense Abhimanyu Mishra cuatro años mayor que él.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1807507306516525446&partner=&hide_thread=false

El precoz maestro nació en el barrio porteño de San Cristóbal pero hace unos meses vive en la localidad catalana de Badalona, España.

El Torneo de Maestros, llevado a cabo en el Club d´Escacs de Barcelona, finalizó con un empate de piezas negras (gambito de dama rechazado en 29 jugadas) situación que le permitió a Faustino alcanzar 6,5 puntos, y llegar el puntaje exigido para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de maestro internacional.

En síntesis, el niño llegó a los 2.416 puntos en el ranking de ajedrez, cuando sólo nece

Dejá tu comentario

Te puede interesar