19 de octubre 2009 - 23:26

Sudáfrica se quedó sin entrenador

Joel Santana fue despedido por los malos resultados en los encuentros amistosos.
Joel Santana fue despedido por los malos resultados en los encuentros amistosos.
El seleccionador de fútbol de Sudáfrica, el brasileño Joel Santana, fue destituido de su cargo, después de ocho derrotas en nueve partidos, anunció un portavoz de la federación del país organizador del Mundial-2010, menos de ocho meses antes del inicio del torneo.

El técnico brasileño de 60 años, que tenía la tarea de construir un equipo a la altura del torneo que Sudáfrica albergará el año que viene, pagó el precio de una serie de malos resultados y de su negativa a aceptar las críticas por el conservador estilo de juego de su equipo.

Tras las derrotas de los 'Bafana Bafana' por 1 a 0 ante Noruega e Islandia la semana pasada, Santana, que ocupaba el cargo desde mediados de 2008, declaró que no había sido contratado para ganar partidos amistosos.

Muchos en la Federación de Fútbol Sudafricana (SAFA) consideraron que ese último comentario era la gota que colmaba el vaso de su paciencia y era cuestión de tiempo que el técnico fuera destituido.

"Este lunes, la Federación Sudafricana de Fútbol y el seleccionador nacional Joel Santana acordaron unánimemente que su puesto quedara vacante con efecto inmediato", declaró la SAFA en un comunicado.

Santana, que no tenía experiencia previa como seleccionador nacional, estaba bajo presión desde su primer partido, una derrota por 2-0 en Nigeria en las eliminatorias para la Copa de África de Naciones (CAN) de 2010.

Luego logró una serie de cinco victorias consecutivas en amistosos, la mayoría contra equipos de segunda fila africanos, y fue inesperadamente bien recibido por la prensa al terminar en cuarto lugar la Copa de las Confederaciones 2009 que se disputaba también en Sudáfrica.

Aunque Sudáfrica sólo ganó uno de los cinco partidos (contra Nueva Zelanda) que disputó en ese mini-Mundial disputado un año antes de la Copa del Mundo, resistió durante 88 minutos ante Brasil en semifinales, antes de inclinarse por 1-0, lo que dio a Santana un plus de popularidad.

Entre los nombres que suenan para sustituirle figuran los de su compatriota y precedesor en el banquillo sudafricano Carlos Alberto Parreira o el holandés Leon Beenhakker, aunque la federación también podría optar por un técnico local como Gavin Hunt.

Dejá tu comentario

Te puede interesar