21 de marzo 2009 - 20:08

TC: Aventín mantuvo la pole

Aventín mantuvo la pole.
Aventín mantuvo la pole.
Diego Aventín, con un Ford Falcon, mantuvo el mejor registro clasificatorio del Turismo Carretera logrado el sábado, donde bajó todos los tiempos conseguidos por la categoría en el autódromo Juan y Oscar Gálvez, de 5.651 metros, que será escenario de la tercera competencia de la temporada por el Premio Ciudad de Buenos Aires.

Aventín, con 1m.40s.018/1000 y a un promedio de 203,399 kilómetros por hora, se constituyó de esta manera en el piloto más rápido en recorrer el circuito número 12.

De esta manera, Aventín destronó a Matías Rossi (Chevrolet), quien tenía esa marca desde el 24 de noviembre del 2007 cuando cronometró 1m.40s.247/1000 a un promedio de 202,935 kilómetros por hora.

El "pumita", hijo de Oscar Raúl Aventín, presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y ex piloto y bicampeón de la especialidad, logró su undécima "pole position" y sumó dos puntos en el campeonato.

Detrás se clasificaron Omar Martínez (Ford Falcon) a 066/1000, Emanuel Moriatis (Ford Falcon) a 249/1000, Norberto Fontana (Dodge Cherokee) a 479/1000 y Jonatan Castellano (Dodge Cherokee) a 483/100, quienes también conservaron los registros del sábado.

Los diez primeros lugares los completaron José María "Pechito" López (Torino Cherokee) a 596/1000, el quíntuple campeón, Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 606/1000, Mariano Werner (Ford Falcon) a 673/1000, Gabriel Ponce de León (Ford Falcon) a 683/1000 y José Ciantini (Chevrolet) a 684/1000, dentro de los 52 pilotos que participaron de las pruebas.

Luego de los triunfos de Lionel Ugalde (Ford Falcon) y Ortelli en las dos primeras carreras disputadas este año en los autódromos de Mar de Ajó y Balcarce, respectivamente, ahora será Buenos Aires el escenario de un nuevo espectáculo de la popular y tradicional categoría, recientemente incorporada al Libro Guiness de los Records por ser la primera especialidad del mundo nacida en 1937 con un Gran Premio.

La jornada se cumplió con sol radiante, agobiante temperatura, escaso público y con la variante de que las pruebas clasificatorias del Turismo Carretera se concretaron antes de la disputa de las dos series selectivas del TC Pista, por pedido de los pilotos.

Si bien encontraron la pista en mejores condiciones de las habituales, en esta ocasión debieron soportar el intenso calor que se registró en el autódromo capitalino, que mermó la resistencia física de los pilotos, es decir una buena y otra mala.

Antes de comenzar la actividad y en la conferencia de prensa institucional de la ACTC, su titular Oscar Aventín adelantó que inició gestiones con autoridades de la provincia de San Luis para poder organizar una competencia de TC en el moderno circuito "semipermanente" de Potrero de los Funes.

Asimismo, los directivos del nucleamiento "teceista" confirmaron que están trabajando con la posibilidad de concretar un verdadero "volver a vivir" en el 2010 con la realización de la competencia "Buenos Aires-Caracas", para recordar aquella gran aventura automovilística disputada en 1948 y que tuvo como ganador a Domingo Marimon, con Chevrolet, con 118 horas, 37 minutos y 18 segundos.

Ortelli llega a esta instancia en la punta del campeonato con 40,50 unidades, escoltado por Aventín con 34, Ugalde con 33,50, Agustín Canapino con 32 y Rossi con 23. Precisamente éste último podrá participar mañana, ya que deberá cumplir con la segunda fecha de suspensión.

Tal como acontece habitualmente, formará parte de la programación la divisional TC Pista, que tiene a Tomás Urretavizcaya con 44,50 puntos como líder del campeonato.

Se disputaron las dos series selectivas a seis vueltas cada una, que dejaron como ganadores a Matías Rodríguez (Chevrolet) y Federico Alonso (Chevrolet), respectivamente.

Los antecedentes y el historial de la carrera de Turismo Carretera en Buenos Aires señalan que el último ganador resultó Ugalde (Ford Falcon) en el cierre de la temporada anterior. El podio lo completaron Juan Manuel Silva (Ford Falcon) y Marcos Di Palma (Chevrolet).

Ugalde también logró el mejor tiempo clasificatorio con 1m.42s.181/1000, a un promedio de 199,774 kilómetros por hora.

La jornada del domingo dará comienzo con las tres series preliminares del TC a seis giros cada unam a partir de las 9,10.

De acuerdo con el resultado de las pruebas clasificatorias, las primeras filas estarán integradas por Aventín (Ford Falcon)-Fontana (Dodge Cherokee), Martínez (Ford Falcon)-Castellano (Dodge Cherokee) y Moriatis (Ford Falcon)-López (Torino Cherokee), respectivamente.

Para las 11,05 está anunciada la largada de la carrera del TC Pista sobre 20 vueltas o 40 minutos de duración con Rodríguez (Chevrolet)-Alonso (Chevrolet) en la primera fila.

En tanto, el final de la programación estará a cargo del Turismo Carretera, que a las 13 cumplimentará su competencia a 25 vueltas o 50 minutos de tiempo, a partir de mañana con la participación de 45 pilotos en lugar de los 42 que lo hicieron hasta el momento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar