El nuevo formato del fútbol argentino entregó varias sorpresas y, tras meses de partidos, emociones y frustraciones, el Torneo Apertura ya tiene a sus cuatro semifinalistas. Pero las instancias definitorias del certamen entregan un detalles especial: Independiente, Huracán, San Lorenzo y Platense buscarán su lugar en la final y, con ello, intentarán cortar rachas sin títulos que, en algunos casos, superan el medio siglo.
Torneo Apertura: ¿cuánto hace que no ganan un título los semifinalistas?
San Lorenzo, Independiente y Huracán intentarán cortar una mala racha que lleva, al menos, 13 años sin salir campeón. Platense va por un trofeo inédito en su historia.
-
Gallardo analizó la eliminación de River ante Platense: "No fuimos creativos"
-
Torneo Apertura: así quedaron definidos los cruces de las semifinales y cuándo se juegan

Independiente está en semis del Torneo Apertura y busca cortar una racha de 23 años sin títulos locales.
El último título local del "Ciclón" fue el Torneo Inicial 2013, con Juan Antonio Pizzi como entrenador. Aquel plantel, que luego serviría de base para la consagración en la Copa Libertadores 2014, alcanzó el campeonato con apenas 33 puntos en 19 fechas, el campeón con menor puntaje desde que se instauraron los torneos cortos. Luego, en 2016, obtuvo la Supercopa Argentina con un contundente 4-0 sobre Boca, pero su última liga ya quedó lejos en el tiempo.
El "Rojo" no celebra una liga desde el Torneo Apertura 2002, cuando fue campeón de la mano de Américo Rubén Gallego, con un equipo lleno de figuras como el Daniel Montenegro, Federico Insúa, Gabriel Milito, Lucas Pusineri y el goleador del torneo, Andrés Silvera, autor de 16 tantos. Aquel campeonato fue el número 16 en la era profesional para el club, que todavía no pudo repetir en el nuevo milenio.
La última consagración en una liga para Huracán fue en el Metropolitano 1973, con César Luis Menotti como DT y un equipo recordado como uno de los mejores de la historia del fútbol argentino. Miguel Brindisi, Carlos Babington, René Houseman y Roque Avallay eran las figuras de un conjunto que jugaba al ritmo de la estética y los goles. Si bien ganó la Supercopa Argentina 2015 al vencer 1-0 a River con gol de Edson Puch, su último título de liga data de hace más de medio siglo.
El caso de Platense es distinto al de los otros tres, ya que el "Calamar" nunca levantó un trofeo de la Primera División. Su mejor resultado fue el subcampeonato de 1916 en la era amateur, detrás de Racing. Ya en el profesionalismo, el hito más reciente fue la final de la Copa de la Liga 2023, cuando cayó 1-0 frente a Rosario Central en Santiago del Estero cuando lo dirigía Martín Palermo. El elenco de Saavedra, que regresó hace poco a la máxima categoría tras años en el ascenso, está ante una posibilidad histórica de lograr lo que nunca pudo.
- Temas
- Torneo Apertura 2025
- Fútbol
Dejá tu comentario