Zelenski y un fuerte reclamo al olimpismo: "Los atletas rusos no deberían estar en París"

Deportes

El presidente de Ucrania le pedió a Macron que los deportistas de Rusia y Bielorrusia no compitan en los Juegos Olímpicos de 2024. Con la invasión, Moscú violó la tregua olímpica de invierno.

Los deportistas rusos "no deberían" participar en los Juegos Olímpicos París 2024, reclamó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski a su homólogo francés Emmanuel Macron en una conversación telefónica, al cumplirse este martes once meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

"He insistido particularmente en que los deportistas de Rusia no deberían participar en los Juegos Olímpicos de París", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram al término de su conversación con Macron.

Rusia invadió Ucrania desde su territorio y desde Bielorrusia el 24 de febrero de 2022, tres días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Ese ataque violó la tregua olímpica, que se aplica desde una semana antes del inicio del evento hasta una semana después del final de los Juegos Paralímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó rápidamente a Moscú y Minsk y desde entonces no se organiza ningún evento deportivo internacional en ninguno de estos dos países. Tampoco se permite la exhibición de ninguno de sus símbolos nacionales en competencias internacionales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCnzsePHomvH%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF2LPcFAFTUGP5pABPwbAnD2t1p4oB4tOQLLiLeZARAEKjBPZCFxXugWUP5ZBuc6mXHMujCUI2J6n1skGIXRE4NpURgk5biFCj0AtOVJpgO2vh1ih3klDTquRlE7i0Wup9FbRTq0Gd9dCuJq82LrvKiWfuWSQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by (@zelenskiy_official)

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente del COI Thomas Bach indicó que las sanciones deportivas se prolongarían durante 2023.

"Estas sanciones contra los Estados y los gobiernos ruso y bielorruso deben mantenerse y se mantendrán con firmeza", aseguró Bach, reiterando "el compromiso total del COI y del conjunto del olimpismo a favor de esta solidaridad".

A mediados de diciembre, Zelenski pidió que los deportistas rusos y bielorrusos sean "completamente aislados" de cualquier competición internacional.

El mandatario ucraniano se mostró además contrario a la propuesta del Comité Olímpico de Estados Unidos de que los atletas de esos dos países puedan participar en los Juegos de París a condición de no llevar sus colores nacionales.

Dejá tu comentario