2 de mayo 2023 - 00:00

“Desde el balcón”: el peligro que nadie había esperado

espec Critica_opt.jpeg

“Diario desde el balcón”, de Damasia Amadeo, es un registro exhaustivo de 2020, el año que irrumpió la pandemia de covid, una peste que igualó las condiciones de vida de países y sociedades con diferentes grados de desarrollo y se extendió homogénea en efectos y secuelas. Sin embargo, en el plano individual, cada persona afrontó de una manera distinta el encierro, el aislamiento y, sobre todo, el miedo a la muerte. Esas marcas de diferenciación de un individuo a otro ante lo inesperado es la base de esta singular historia.

Amadeo es doctora en Psicología en la Universidad del Salvador y Magister en Clínica Psicoanalítica en la Universidad de San Martín, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis; dirige la colección de Psicoanálisis Tyché de UNSAM-Edita y es autora, dentro de esa colección, de “El adolescente actual” y “Bullying, ni-ni y cutting en los adolescentes”. “Diario desde el balcón”, que alude a ese único espacio donde se permitía “socializar” en los tiempos más duros de la pandemia, con los recordados aplausos a los médicos, entre otras formas de la esperanza o la desesperación, es su primera obra de ficción.

La autora narra el nuevo paisaje impuesto por el encierro: las calles sin autos ni transporte público, los repartidores en sus bicicletas o motos, el ritmo de la naturaleza –los árboles, las aves–, la arquitectura de la ciudad que descubría en cada caminata. Y, además, el “detrás de escena”: las nuevas formas de contacto laboral, o con amigos y conocidos, y la separación de los seres queridos; es decir, el pulso de la vida cotidiana durante el año más duro y difícil de la pandemia y todo aquello que, por fuera de las estadísticas dolorosas, tuvo de curioso, insólito y hasta humorístico.

=“Desde el balcón”, de Damasia Amadeo (Bs. As., Editorial Pasaje 865, 2022).

Dejá tu comentario

Te puede interesar