Ebullición en oficialismo porteño complica debut de “frente antigrúas”

La alianza del Frente de Todos con legisladores de la izquierda y diputados libertarios busca votos del oficialismo contra concesión de acarreos.

GASTRONOMÍA. Horacio Rodríguez Larreta, ayer en el Campeonato Federal de Asado 2022 que se realizó en avenida 9 de Julio y Corrientes del centro porteño con parrilleros de todo el país, uno por distrito, promovido por el Gobierno de la Ciudad.
GASTRONOMÍA. Horacio Rodríguez Larreta, ayer en el Campeonato Federal de Asado 2022 que se realizó en avenida 9 de Julio y Corrientes del centro porteño con parrilleros de todo el país, uno por distrito, promovido por el Gobierno de la Ciudad.

El sistema de acarreos de la Ciudad de Buenos Aires logró reunir en su contra a todo el arco opositor a Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña, pero la movida del “frente antigrúas” que debutará esta semana, se complica por la falta de votos.

La idea de libertarios, peronistas y bancadas de la izquierda busca frenar la prórroga de los contratos a las empresas de acarreo de vehículos en infracción, que pagan una suma irrisoria por la concesión que además está caduca.

Para eso, los bloques opositores a Juntos por el Cambio reunieron las firmas necesarias para que se convoque a una sesión especial en la Legislatura y sea tratada la iniciativa. Será el jueves de esta semana, pero faltan 3 votos.

El PRO, con todos sus aliados (radicales, socialistas, Coalición Cívica, Republicanos y otros) tiene mayoría propia en el recinto legislativo al sumar entre todas las bancadas afines 32 butacas de las 60 del pleno.

La oposición reúne el resto, 28 diputados. Es decir, le faltan tres para el quórum y poder tratar el proyecto contras las empresas de acarreo.

Del oficialismo, esos votos podrían salir de un republicano y de diputados de la Coalición Cívica de acuerdo a las conversaciones de los impulsores del proyecto en cuestión. Aseguran, en el peronismo, que al menos dos diputados se mostraron de acuerdo con la iniciativa. Sin embargo, inesperadamente Elisa Carrió desató la puja de mayor tensión interna hasta ahora de Juntos por el Cambio. Ayer mismo la legisladora removió las heridas en Twitter, mientras los aliados de la coalición opositora se proponen recuperar la paz y continuar mirando al 2023 (ver nota pág. 12). De esa manera creen los opositores a Larreta que la Coalición Cívica no sumaría, en estos momentos, una pelea con el Jefe de Gobierno votando con su opositores.

Así, debutará el circunstancial frente porteño, logrando el pedido de sesión especial pero aún sin saber si podrá abrirse ese debate ante la falta de quórum. El Frente de Todos junto a la Izquierda y los Libertarios “busca frenar que Larreta prorrogue una vez más el polémico contrato de las dos empresas de acarreo que operan con irregularidad hace más de 20 años”. De esa manera pidieron que Larreta convoque a una sesión especial, que será el próximo jueves las 10, “para tratar la suspensión del servicio de acarreo en la Ciudad hasta que se regularice la situación de las concesiones que están vencidas desde 2001”. Con ese propósito, representantes de los bloques del Frente de Todos, Frente de Izquierda y de los trabajadores, la Libertad Avanza y Consenso Federal reunieron 28 firmas para que el Gobierno de Larreta llame la sesión para tratar “todos los proyectos presentados en relación a la temática de las grúas de las empresas Dakota y BRD en la Ciudad”.

La oposición sostuvo en ese sentido que “ambas trabajan con una licitación que lleva 20 años vencida y paga a la Ciudad un canon mensual de tan solo $ 55 mil, congelado de 2014” . Los legisladores explicaron que “para que haya quórum y puedan tratarse dichos proyectos se requiere de 31 diputados presentes. Sólo 3 más de los que ya han comprometido su asistencia a la sesión especial”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar