2019: Bonos de EE.UU. a largo plazo cerraron el mejor año desde 2014

Economía

La curva de los títulos a 2 y 10 años se invirtió en agosto, señal que los mercados esperan una recesión en uno o dos años.

Nueva York. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo cerraron el martes con su mayor retorno desde 2014, después que la desaceleración de la economía local llevó a la Reserva Federal de Jerome Powell a recortar las tasas de interés en tres ocasiones este año. La ralentización agravada por la guerra comercial entre Washington y Pekín, la débil inflación y el miedo a que la Fed hubiera ido demasiado lejos al subir las tasas el año pasado generó un cambio radical en 2019, que en un punto llevó a los rendimientos referenciales a sus menores niveles desde 2016. La muy seguida curva de rendimiento entre las notas a dos años y 10 años también se invirtió en agosto, señal de que es probable que se produzca una recesión en los próximos uno o dos años. Desde entonces, el diferencial se ha ampliado a sus mayores niveles desde octubre de 2018. El retorno de la deuda a largo plazo ganó este año en base a las preocupaciones de que la baja inflación y el débil crecimiento persistirán o incluso empeorarán. La demanda por rendimientos, con muchos bonos en Europa y Japón operando con tasas negativas, apoyó su destacado rendimiento. Los bonos a 30 años registraron un retorno de 17,15% este año, según Bank of America Merrill Lynch. Las notas referenciales a 10 años cerraron el año con un retorno de 9,03%. En 2014, los bonos a 30 años presentaron un retorno de 29,43% y los de 10 años un 10,72%. Sin embargo, el optimismo este mes de que está mejorando el panorama del crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el apetito por el riesgo después de que Washington y Pekín acordaron la Fase 1 de un acuerdo comercial, han afectado los rendimientos del año.

Los papeles a 30 años perdieron 2,83% este mes y las notas a 10 años cayeron un 0,91%. Los mercados de financiamiento a un día permanecieron estables el martes, indicando que la Reserva Federal contrarrestó cualquier posible tensión de fin de año.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario