A partir de hoy los bancos pueden devolver depósitos

Economía

Los bancos están desde hoy habilitados para devolver los plazos fijos hasta $ 7.000 más CER. Así lo dispuso el viernes una circular del Banco Central. Sin embargo, la gran mayoría de las entidades optará por esperar hasta el 1 de octubre, la fecha obligatoria prevista en el decreto que dispuso esta devolución. Las razones formales son la imposibilidad en tan corto tiempo de arrancar con un proceso de por sí complicado (la resolución del Central se conoció el viernes a última hora). Pero también es un hecho que muchos bancos preferirían que el gobierno les entregara primero los BODEN que les deben desde principios de año -como compensación por la pesificación asimétrica- antes de obligarlos a depositar efectivo en las cuentas de sus ahorristas. En este sentido, el gobierno prometió que se pondrá al día, y por eso algunas entidades ya anunciaron que comenzarán a repartir esos bonos a fines de esta semana. En lo que hace a la suma a devolver, se afianza -con algunas excepciones- la postura de hacerlo por el monto mínimo dispuesto en el decreto: $ 7.000 más CER. Es que las entidades prefieren conservar liquidez, dado que a muchas de ellas estirarse hasta los $ 10.000 más CER -una opción prevista en el decretoles generaría un costo de caja elevado. En total, son casi $ 2.000 millones los que quedarían a disposición del público en los próximos días. Previendo cierta presión sobre el dólar, el Central dejó trascender este fin de semana que, si es necesario, saldrá a intervenir fuerte a partir de hoy para mantener, e incluso hacer bajar, su cotización.

A partir de hoy, los bancos están habilitados para empezar a devolver los depósitos reprogramados de hasta $ 7.00 0.

Sin embargo, hasta hoy al menos, ninguna entidad decidió adelantar esa devolución que fuera dispuesta por el decreto 1.836/02. Si bien están en condiciones legales de hacerlo, la mayoría de los banqueros se tomará hasta el 1 de octubre -fecha prevista en la norma del Ejecutivo- para empezar a devolver $ 7.000 (o $ 10.000, según el caso).

El viernes a última hora, el Banco Central emitió la Circular «A» 3740, que justamente reglamenta el decreto; como la norma firmada por Eduardo Duhalde decía que sus alcances comenzarían a regir a partir de su reglamentación por la autoridad monetaria, los bancos quedaron en condiciones legales de devolver los depósitos reprogramados a partir de la primera hora hábil de hoy.

• Opción

Pero de acuerdo con las consultas efectuadas por este diario entre buena parte de las entidades financieras minoristas, la gran mayoría de los bancos se atendrá a los $ 7.000 más CER previstos en el decreto, y lo hará a partir del 1 de octubre.

La opción facultativa de incrementar esa suma hasta
$ 10.000 (también con el agregado del índice de actualización) hasta ahora sólo será ejercida por un puñado de entidades, entre las que se cuentan el Banco Credicoop y el Banco Ciudad. En sentido inverso, el Citi, el Galicia y el Nación, por citar sólo algunos ejemplos, pondrán a disposición de sus clientes el monto obligatorio. En Apartir de hoy, los bancos están habilitados para empezar a devolver los depósitos reprogramados de hasta $ 7.000. Sin embargo, hasta hoy al menos, ninguna entidad decidió adelantar esa devolución que fuera dispuesta por el decreto 1.836/02. Si bien están en condiciones legales de hacerlo, la el «medio» queda una cantidad difícil de precisar de bancos cuyos ejecutivos «tienen en estudio» la cantidad que pondrán a disposición de sus depositantes.

La excepción la constituiría el
BBVA Francés, que estaría trabajando aceleradamente para depurar las bases de datos de sus clientes, y así poder depositar en las cuentas correspondientes $ 10.000 más CER antes del 1 de octubre. Según trascendidos -que no pudieron ser confirmados en fuentes oficiales del Francés-, ya estaría tomada la decisión de devolver la cifra mayor; también la de adelantar «lo más posible» -según una fuente del mercado- el pago, en función de lo permitido por el Central.

Pero la regla es lo opuesto: la devolución es por el monto más chico y en la fecha más tardía dentro de lo legal.
Es que, además de las dificultades que podrían tener algunos bancos para hacer frente a la cifra mayor, aquellos que decidieron devolver el mínimo aducen en favor de esta actitud que «no tiene sentido perder la poca liquidez que tenemos a cambio de nada: la reacción de quienes dicen representar a los ahorristas fue totalmente negativa a este canje.»

En otras palabras: aunque devuelvan los $ 10.000 más CER, de todos modos van a seguir teniendo escraches, cacerolazos y manifestaciones frente a sus sucursales o casas centrales, por lo que el rédito político del «sacrificio» sería nulo.

• Reglamentación

Un comunicado del Central emitido el viernes a última hora indicaba que ese día «quedó habilitado el canje de depósitos reprogramados (y/o títulos a que hubieren optado anteriormente los depositantes) por las nuevas series de instrumentos dispuestas por el gobierno nacional» en el decreto.

Agregaba el comunicado que ese día se aprobó la reglamentación del decreto
«que dispuso el denominado Canje II de depósitos reprogramados y la devolución -en efectivo o en cuentas de libre disponibilidad- de aquellas imposiciones que originariamente hayan sido inferiores a $ 7.000, más la aplicación del CER devengado hasta la fecha de la acreditación», agregando que ese monto «podrá ser ampliado a $ 10.000 a opción de las entidades financieras».

Dejá tu comentario