Fuerte suba de los ADR de hasta 7,4%: lo mejor pasó por la energía

Economía

Las acciones argentinas extendieron su racha ayer gracias a la entrada de fondos especulativos previo a novedades sobre cambios en los índices mundiales de acciones de referencia del mercado. En el mismo sentido, el precio de los bonos anotaronóesgo país se aproxima a perforar la barrera de los 1.500 puntos por primera vez desde febrero. Los ADR que más subieron fueron los del sector energético; los papeles de Transportadora de Gas del Sur ganaron 7,4%, los de Central Puerto 7,2% y los de Pampa Energía 5,3% de Marcelo Mindlin.

El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá la semana próxima si el país continúa en su categoría de “Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de “Frontera”, situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras y es por eso que se observan movimientos de último momento ante los altos retornos. Hay fondos que encuentran en Argentina altos rendimientos y por eso aprovechan para entrar y salir lo que ayuda a aumentar el volumen.

Por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) creció un 3,1%, a 61.096 puntos, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 61.269 unidades en los primeros negocios. Entre los Cedear de empresas extranjeras, que vienen concentrando la mayor parte de las operaciones en la plaza doméstica, se destacaron las ganancias de Petrobras (3,9%) y Alibaba (1,8%).

Este escenario se origina luego de un mayo sumamente positivo para los activos locales, en medio de expectativas favorables en torno a la renegociación de la deuda con los organismos internacionales. Cabe remarcar que desde esta jornada toma vigencia el período de gracia del pago por u$s2.400 millones al Club de París que vencía el lunes pasado.

A lo largo del mes pasado el Merval acumuló un alza del 20,8%, impulsada por subas de hasta 41% en las acciones de los bancos. Mientras tanto, entre los Cedear se destacaron las ganancias de Vista Oil & Gas (45,4%), Petrobras (26,2%), Barrick Gold (20,4%), Brandesco (20,3%) y United States Steel (17,8%).

El mercado también monitorea la evolución de la nueva ola de covid-19 en el país y de la campaña de vacunación, que mostró algunos avances importantes en los últimos días. En este marco, las transacciones se agilizaron ayer tras el feriado estadounidense por la conmemoración del ‘Día de los Caídos’ en guerra.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, hubo un acompañamiento del comportamiento positivo de la renta variable al exhibir incrementos en sus valuaciones de hasta 1,5%, destacándose la performance de los Bonar más largos. Por lo tanto, el riesgo país vuelve a retroceder y se ubica en las 1.504 unidades, mínimo en dos semanas.

Dejá tu comentario