Sindicato de aceiteros para por 24 horas

Economía

Los trabajadores reclaman un bono mensual, retroactivo a abril, por la tarea realizada durante la pandemia del coronavirus.

Un sindicato clave de trabajadores aceiteros del país anunció el viernes un paro por 24 horas ante el fracaso en las negociaciones sobre una compensación salarial.

Los trabajadores reclaman un bono mensual, retroactivo a abril, por la tarea realizada durante la pandemia del coronavirus en un período en el que el Gobierno dispuso una estricta cuarentena y permitió el trabajo solo de actividades esenciales.

"A partir de las 12 horas comienza un paro por 24 horas", dijo a Reuters Daniel Succi, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de la zona norte de Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroindustrial argentino.

Succi explicó que las empresas quieren unificar el pago del bono con el bono extraordinario de fin de año, una iniciativa que el gremio rechazó.

"Estamos discutiendo el 'bono pandemia' y ellos quieren incluir todo en uno, con el bono de fin de año", sostuvo Succi, quien detalló que la huelga implica a unos 4.000 trabajadores.

Las negociaciones entre las partes fracasaron tras seis reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Succi indicó que la cartera podría convocar a una nueva conciliación obligatoria -una figura que implica el cese de medidas para sentarse a negociar- en la tarde del viernes.

SOEA representa a los trabajadores de las firmas procesadoras de granos de las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, de donde sale cerca del 80% de las exportaciones agroindustriales del país, el mayor proveedor mundial de harina y aceite soja.

Las agrupación realizó la semana pasada otra huelga en reclamo del bono, paralizando la actividad de molienda en casi todo el polo agroindustrial de la zona.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario