Aceptará Brasil aplicar salvaguardas en la región

Economía

Brasilia (ANSA) - Brasil ya considera « inevitable» la introducción de salvaguardias en el Mercosur, como propuso la Argentina, para poner fin a las asimetrías internas del bloque y defender su industria, de acuerdo a fuentes del gobierno que citó ayer el diario «Valor Económico».

«Los gobiernos de Brasil y la Argentina van a negociar la creación de un mecanismo de salvaguardas, con la adopción de barreras al comercio entre los dos países, en caso de amenaza a la industria local», escribió «Valor».

Según el diario, que mencionó como fuente a «uno de los integrantes del gobierno que acompaña la discusión», Brasil «ya considera inevitable la adopción de algún mecanismo de ese tipo, cuando antes medidas de esas características no eran aceptadas por el equipo económico».

Los dos gobiernos deberán formalizar reglas para la creación de cuotas de importación hoy impuestas informalmente, por acuerdos entre empresarios de ambos países, en sectores como heladeras y calzados.

El ministro de Hacienda brasileño,
Antonio Palocci, adelantó al gobierno argentino que Brasil aceptará discutir las salvaguardas, y que designó al secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Marcio Fortes, para llevar adelante las negociaciones, agrega.

El nombre que brasileños y argentinos podrían darle al futuro mecanismo fue acuñado por el ministro de Economía argentino,
Roberto Lavagna, y sería Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC).

La propuesta de Lavagna es que cuando hubiera un súbito aumento de importaciones de uno de los dos mayores socios del Mercosur, se crearían cuotas. Por sobre la cuota, los productores podrían seguir vendiendo, pero con el Arancel Externo Común (AEC) que pagan los productos de terceros países.

La creación de la cuota sería antecedida por negociaciones, que podrían concluir con acuerdos voluntarios de restricción de exportaciones.

Dejá tu comentario