La Argentina, Venezuela y Brasil acordaron ayer la elaboración de un plan de «ayuda inmediata» para el desarrollo de Bolivia, como apoyo a Evo Morales que asumirá el domingo. La decisión fue tomada durante la reunión que mantuvieron ayer en Brasilia Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, y en donde la situación de Bolivia fue uno de los temas excluyentes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según declaró el venezolano, que ofició de vocero de toda la cumbre de ayer, « vamos a colaborar en todo lo que sea necesario para el desarrollo de Bolivia, que es uno de los países más pobres del mundo y tiene tantas riquezas». Añadió, como para completar el panorama que es «justo» si Bolivia «nacionaliza los hidrocarburos».
El plan de ayuda a Bolivia será presentado por los tres presidentes durante la asunción de Morales, prevista para el domingo en La Paz, pero se adelanta que el contenido del esquema sería integrar a Bolivia al Mercosur, incluyendo el tratado energético (del que Evo Morales reniega) y un plan de los tres países para priorizar la compra de productos provenientes del país del altiplano.
Además la Argentina aportaría medicamentos, vacunas y alimentos a bajo precio, Venezuela ofrecerá asfalto para la construcción de caminos y autopistas y Brasil pondrá a disposición de Morales créditos blandos del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
En un comunicado difundido por el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña informó que los tres presidentes « saludaron la elección de Evo Morales». Chávez dijo que está a favor de que Bolivia se convierta en miembro pleno del Mercosur, bloque del que forma parte como nación asociada.
Los tres presidentes participarán el domingo de la asunción de Morales, y se espera que haya un encuentro entre los cuatro jefes de Estado.
Dejá tu comentario