La Argentina y Paraguay decidieron acelerar la terminación de las obras de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá para iniciar en 2009 un nuevo proyecto hidroenergético denominado Corpus, también en el río Paraná. El acuerdo surgió de la reunión que mantuvieron en Asunción los presidentes Néstor Kirchner y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión está en línea con la preocupación de la Argentina por la falta de oferta energética en un contexto de fuerte aumento de la demanda. La situación requiere, por ende, acelerar la puesta en marcha de nuevas fuentes que permitan aumentar la cantidad disponible de energía para fábricas y hogares.
En principio, las llamadas «obras complementarias» de Yacyretá, actualmente en ejecución, tenían un plazo de tres años para su finalización, pero dicho lapso será acortado a 18 meses a fin de que los trabajos estén listos a finales de 2008.
Financiación
El costo será de unos u$s 500 millones y provendrá del Tesoro argentino, según explicó el director paraguayo de la citada entidad binacional, Paul Sarubbi.
El ministro paraguayo de Obras Públicas, Rogelio Benítez, dijo que la decisión de acelerar la terminación de Yacyretá obedece a la intención de iniciar en 2009 un segundo proyecto, que costará menos que la represa ya existente, pero tendrá la misma potencia generadora debido a que utilizará tecnología de punta.
Dejá tu comentario