Acuerdan con Brasil lanzar en junio el Banco del Sur

Economía

Los ministros de Ecuador, Venezuela, Brasil y la Argentina acordaron ayer la creación de otro organismo público, en este caso el Banco del Sur. No trascendieron detalles de cuánto costará al país capitalizar esta entidad, en realidad un viejo anhelo de Hugo Chávez y que la Argentina, como compensación (por la ayuda financiera recibida de Venezuela que compró BODEN) ahora apoya. Se superpondrá con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y hasta el Fonplata. Poco importa: Ecuador hasta propuso lanzar un Fondo del Sur, símil del Fondo Monetario Internacional.

Quito (Reuters, EFE, AFP) - Representantes de los gobiernos de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela ratificaron ayer en esta ciudad su decisión de crear el Banco del Sur y fijaron un nuevo cronograma para otorgarle un acta fundacional a la entidad a mediados de junio. También se habló de implementar una moneda sudamericana y, según el ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, «el 22 o 26 de junio, los presidentes de los países planean firmar un manifiesto fundacional del Banco del Sur». Según el funcionario, la entidad será presentada posiblemente en Caracas, con ocasión de la Copa América de fútbol o en Paraguay, durante la próxima cumbre de presidentes del Mercosur.

  • Nueva cita

  • Así lo hicieron saber fuentes que participaron de la reunión de ministros de Economía, que además señalaron que fijaron para el 11 de mayo una nueva reunión, esta vez de técnicos, en Rio de Janeiro, para seguir trabajando en el acta fundacional de la entidad. Luego de ese encuentro, el 22 de mayo los ministros de Economía de estos seis países se vuelven a encontrar en Asunción, como paso previo a la cumbre de jefes de Estado, que se realizará entre el 22 y el 26 de junio, en la capital paraguaya, cuando se presentará el « manifiesto fundacional» del Banco del Sur.

    Los ministros establecieron que la entidad se va a centraren el financiamiento de obras de infraestructura, comercio exterior y desarrollo de los países miembros.

    Esto fue lo que destrabó el ingreso de Brasil, que tenía reparos en participar del proyecto. Ayer, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, confirmó que Brasil será miembro pleno del Banco del Sur, una vez que se determinó que esta nueva entidad actuará como un organismo de financiamiento de actividades y proyectos de desarrollo.

    Participaron del encuentro, por la Argentina, Felisa Miceli; sus pares de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Paraguay, Ernest Bergen, y de Venezuela, Rodrigo Cabezas.

    La conformación del Banco del Sur fue lanzada el pasado 21 de febrero en Puerto Ordaz, Venezuela, por el presidente de ese país, Hugo Chávez, y su par argentino, Néstor Kirchner.

    La idea central es que sirva para financiar, de manera más rápida y efectiva que otros bancos de fomento regionales,los proyectos de desarrolloen la región.

    Ayer, Chávez ratificó su voluntad de que el Banco del Sur sea una realidad a corto plazo y dijo: «Vamos a crear el Banco del Sur. Un señor banco en el que colocaremos las reservas. Tenemos que terminar de desprendernos de las cadenas de esas instituciones (BM-FMI) creadas por Estados Unidos para dominar el mundo».

  • Invitación

    En el encuentro se acordó también invitar a los demás países de la región a incorporarse al Banco, pero Chile y Colombia anunciaron oficialmente su oposición al proyecto. De todos los Estados del Mercosur, Uruguay es el que hasta el momento no respaldó la creación del banco.

    En el encuentro no se definió la cuestión del fondeo de la nueva institución, que, según había trascendido, tendría un capital inicial de alrededor de 7.000 millones de dólares, garantizado con fondos de los bancos públicos de los países o de sus reservas.
  • Dejá tu comentario