Acuerdan con Brasil lanzar en junio el Banco del Sur
Los ministros de Ecuador, Venezuela, Brasil y la Argentina acordaron ayer la creación de otro organismo público, en este caso el Banco del Sur. No trascendieron detalles de cuánto costará al país capitalizar esta entidad, en realidad un viejo anhelo de Hugo Chávez y que la Argentina, como compensación (por la ayuda financiera recibida de Venezuela que compró BODEN) ahora apoya. Se superpondrá con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y hasta el Fonplata. Poco importa: Ecuador hasta propuso lanzar un Fondo del Sur, símil del Fondo Monetario Internacional.
-
Dólar ahorro: AFIP apura devoluciones del Impuesto a las Ganancias ¿cómo pedirlas?
-
Cuenta DNI continúa con uno de sus beneficios más utilizados en octubre 2024: cómo ahorrar hasta $6.000 por semana
Participaron del encuentro, por la Argentina, Felisa Miceli; sus pares de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Paraguay, Ernest Bergen, y de Venezuela, Rodrigo Cabezas.
La conformación del Banco del Sur fue lanzada el pasado 21 de febrero en Puerto Ordaz, Venezuela, por el presidente de ese país, Hugo Chávez, y su par argentino, Néstor Kirchner.
La idea central es que sirva para financiar, de manera más rápida y efectiva que otros bancos de fomento regionales,los proyectos de desarrolloen la región.
Ayer, Chávez ratificó su voluntad de que el Banco del Sur sea una realidad a corto plazo y dijo: «Vamos a crear el Banco del Sur. Un señor banco en el que colocaremos las reservas. Tenemos que terminar de desprendernos de las cadenas de esas instituciones (BM-FMI) creadas por Estados Unidos para dominar el mundo».
En el encuentro se acordó también invitar a los demás países de la región a incorporarse al Banco, pero Chile y Colombia anunciaron oficialmente su oposición al proyecto. De todos los Estados del Mercosur, Uruguay es el que hasta el momento no respaldó la creación del banco.
En el encuentro no se definió la cuestión del fondeo de la nueva institución, que, según había trascendido, tendría un capital inicial de alrededor de 7.000 millones de dólares, garantizado con fondos de los bancos públicos de los países o de sus reservas.
Dejá tu comentario