7 de octubre 2005 - 00:00

Admite gobierno preocupación por la inflación y preparan medidas

Diferentes funcionarios reconocieron ayer la preocupación por la suba de precios y se preparan más medidas para detenerlos. Lavagna ayer dijo que "la inflación se resuelve con más inversión" y presentó medidas para pymes. Básicamente subsidiará tasas y habrá más créditos. Pero trascendió que para determinadas empresas -entre ellas supermercados prepararían multas por subir precios aprovechando cartelización. Lejos está aún en la intención oficial dejar bajar el dólar o un freno en el gasto público.

Roberto Lavagna, preocupado por el alza de precios: lanzómedidas para pymes y reconoció la falta de inversión.
Roberto Lavagna, preocupado por el alza de precios: lanzó medidas para pymes y reconoció la falta de inversión.
Roberto Lavagna consideró ayer que «la solución de fondo» para evitar los aumentos de precios «es incrementar la inversión», y advirtió que sería una «trampa social que los empresarios decidieran captar toda la mejora de la productividad» sin destinarla a aumentar la producción y mejorar los salarios».

Al referirse a la inflación de 1,2% de setiembre, el titular del Palacio de Hacienda explicó que toda economía que crece a tasas de 8% como la Argentina «empieza a experimentar algún tipo de presión (inflacionaria), de desajuste o de cuello de botella en algunos sectores», debido a que existe una mayor demanda, interna y externa, que oferta».

«La solución de fondo (a la suba de precios) es aumentar los niveles de inversión, y por eso lanzamos estos proyectos»,
dijo Lavagna al dar a conocer el resultado de diversos planes para alentar la capitalización de las empresas. A continuación, las principales declaraciones de Lavagna:

• El presidente Kirchner se está interesando en persona en el tema inflacionario y en las inversiones.

Bienvenido que aumenten las exportaciones y el consumo interno; ahora hay que asegurar un aumento de la capacidad instalada que sea capaz de mantener el ritmo de expansión de la demanda.

• El gobierno ya empezó a trabajar en eso y no es que la inversión va a empezar ahora. Además, se irán promoviendo acuerdos y todos los instrumentos que se tienen para frenar el alza de precios.

Los acuerdos de precios en el sector de la carne, lácteos y pollos tienen muy buen cumplimiento.

• Lo principal es recrear el círculo virtuoso de la producción. Hay que ser capaces de mantener y aumentar la producción, la productividad, el empleo y los aumentos de la masa salarial, el poder de compra de los salarios y, finalmente, el aumento del consumo, que es la esencia de una economía en crecimiento.

Si el sector empresario capta todo el aumento de la productividad, no hay aumento del poder de compra de la población y se interrumpe el círculo virtuoso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar