Admite Miceli: inflación "sigue siendo altísima"

Economía

Miceli reconoció ayer que la inflación «sigue siendo altísima», pero evitó criticarlas cifras que da a conocer el INDEC. «Nuestra estimación es que la suba de precios en el año rondará 9,5%», aseguró ayer durante un encuentro con la prensa especializada, a la que recibió en el quinto piso del Ministerio de Economía para celebrar el Día del Periodista.

La ministra también indicó que la compra de dólares que viene desarrollando el Banco Central tiene como objetivo «mantener un dólar alto», más que una cuestión prudencial como proteger al país ante posibles crisis externas.

«Además de comprar un monto semanal de dólares -agregó-, la Tesorería tiene $ 13.000 millones en Lebac, que se captaron a través del Banco Nación. Y esto es clave para la tarea de absorción que desarrolla el Banco Central.»

Periodista: ¿Cuándo se va a normalizar el relevamiento de inflación que efectúa el INDEC?

Felisa Miceli: Para mí, los datos están bien, no puedo estar controlando personalmente cada una de las cosas que pasan dentro del organismo. Y tampoco se puede estar prestando atención a lo que dicen algunos gremialistas. Más allá de estas consideraciones, considero que la inflación sigue siendo altísima.

  • Acuerdos no renovados

    P.: Pero si se mantiene la evolución de los primeros cinco meses, es probable que termine más cerca de 8% anual, al menos la oficial.

    F.M.: Lamentablemente, creemos que será más elevada, porque hay muchos acuerdos de precios que no fueron renovados y esto se reflejará en los próximos meses. Estamos permitiendo que algunos valores se acomoden, como está ocurriendo con los lácteos (les permitimos subas de hasta 7%), compañías alimentarias, colegios privados y las automotrices, con las que teníamos una media palabra para que no aumentaran.

    P.: ¿Cómo sigue el plan para normalizar el INDEC que se presentó hace dos semanas?

    F.M.: Ya estamos tomando decisiones concretas. Por lo pronto, en los próximos días está arribando una misión de técnicos desde España para compartir experiencias y sugerir cambios. Un aspecto central es cambiar la composición de la canasta, que es igual a la de 1995, cuando los patrones de consumo variaron sustancialmente.

    P.: ¿Economía no puede avanzar en un mayor control del gasto público, que viene aumentando a una tasa de 45% anual, lo cual podría ayudar a controlar más la inflación?

    F.M.: Nuestra política está enfocada a mantener a rajatabla un alto superávit fiscal. Y el gasto se mueve en relación con el nivel de ingresos. La recaudación representa 19% del PBI y es muy poco en relación con cualquier comparación internacional. Por lo tanto, vemos que aún hay un amplio margen para que el ritmo de aumento de los ingresos supere a la evolución del Producto.

    Luego la ministra, que estuvo acompañada por la totalidad de su equipo económico, dejó otras definiciones:

  • El lunes y el martes próximos estará trabajando en el país una comisión técnica para avanzar con la creación del Banco del Sur.

  • Además de los $ 13.000 millones en Lebac, la Tesorería cuenta con otros $ 13.000 millones depositados en el Banco Nación que corresponden a los superávits fiscales acumulados que no fueron utilizados. Son fondos disponibles, eventualmente, para apoyar la transformación del sector productivo.

  • Hay muchas herramientaspara mejorar todavía más la recaudación fiscal. No se está pensando -aseguró- en gravar las ganancias por inversiones financieras ( bonos acciones y plazos fijos).

  • No hubo avances en la negociación con el Club de París y no fue una prioridad en la gestión en los últimos meses.

  • Ya está armado un esquema para que exista una entidad de segundo piso destinada a descontar hipotecas, con lo que se le daría un gran impulso al crédito hipotecario. Pero no está claro si se lanzará ahora o se pondrá a disposición de la próxima administración.
  • Dejá tu comentario