15 de abril 2021 - 00:00

Advierten que la inflación de marzo se ubicó arriba del 4% (hoy, dato oficial)

Martín Guzmán dijo que el mes pasado se dio la mayor suba del IPC en el año, pero se mostró confiado en que comenzará a bajar a partir de abril. El rubro alimentos volvió a subir una vez más por encima del nivel general.

Durante marzo, la inflación volvió a acelerarse. Impulsado en buena medida por un fuerte incremento en el rubro alimentos, más distintos factores meramente estacionales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó el mes pasado un alza superior al 4%. Así, al menos, lo dio a entender ayer el ministro de Economía Martín Guzmán, quien dijo que será “el dato más alto del año”. Hoy por la tarde, el INDEC dará a conocer la cifra oficial.

Según adelantó ayer Guzmán en una videoconferencia desde Italia con el Gabinete Económico, la inflación de marzo “será la más alta del año” y se mostró confiado que comenzará a bajar a partir de abril. “Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, dijo el titular del Palacio de Hacienda. En base a las palabras de Guzmán, el resultado que informará hoy INDEC será mayor al 4%, debido a que ese porcentaje fue el más alto hasta el momento, registrado en enero.

Las palabras de Guzmán condicen con las proyecciones de distintas consultoras. Según el indicador que elabora la consultora Orlando Ferreres, la inflación de marzo fue del 4,1% y presentó un crecimiento interanual del 36,6% y acumuló una suba del 11,4% en los primeros tres meses del año. La inflación núcleo, que es el dato que los analistas suelen seguir con más atención, presentó un alza del 3,8%. “En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, registrando un alza de 18,2% mensual. Por su parte, Equipamiento y funcionamiento del hogar lo hizo en 5,5% mensual, mientras que el rubro Bienes y Servicios varios avanzó 4,3% mensual. Por otro lado, Alimentos y bebidas subió 4,2% mensual”, remarcó Ferreres en su informe.

“Esperamos un registro superior a 4%, que revierta la desaceleración de 0,4 p.p. registrada en febrero”, señalaron por su parte desde la consultora LCG, y detallaron: “El índice de LCG cerró con una suba del 3,8% y sobre esto deben sumarse los efectos de la estacionalidad propia del mes, afectado por el comienzo de clases, y los aumentos puntuales que se dieron, sobre todo en Regulados (taxis, subtes, prepagas, combustibles)”.

Para Ecolatina, en tanto, el IPC trepó 3,9% el mes pasado, con Alimentos (4,2%) y la núcleo (4,8%), creciendo por encima del nivel general. En uno de sus últimos informes, la firma señaló: “Es probable que la inflación se desacelere en los próximos meses, especialmente cerca del período electoral. Sin embargo, la suba de precios no perforará el 2% mensual en todo este año y el objetivo del Presupuesto (29%) quedará cada vez más lejos”. De hecho, la consultora prevé una inflación cercana al 40% para 2021.

Algo más elevada es la proyección para este año de la consultora Wise, que proyecta un alza en los precios minoristas del 43%. “Básicamente porque las tarifas de servicios públicos para los residenciales van a incrementarse 20% como mucho, se celebrarán acuerdos de precios y se fijarán precios máximos”, remarcó la firma presidida por Walter Morales, quien estimó una inflación del 3,8% para marzo.

Para los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) del Banco Central, la inflación de marzo se ubicó en 3,9%. Esperan, también, que el alza se desacelere en los próximos meses: para abril, estiman una suba del IPC del 3,4%; para mayo del 3%, para junio del 2,9%, para julio del 2,8% y para agosto, del 2,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar